Dermatitis infantil

Dermatitis atópica o aczema atópico. Asaduras en bebés

La dermatitis infantil, también conocida como eczema o eczema atópico, es una enfermedad muy común de la piel, que sufren entre el 10 y el 20 por ciento de los niños. Este eczema tiene distintas formas de presentarse y aparecer. Puede localizarse en diferentes zonas del cuerpo de los niños, y sus formas de manifiestación dependen fundamentalmente de sus causas.

Tipos de dermatitis infantil

Dermatitis atópica en bebés y niños

Los síntomas más comunes de la dermatitis son el picor y erupciones en la piel que provocan el rascado y consequentemente la inflamación. En general, lo que puede provocar la dermatitis son la suciedad, la humedad o el calor. Gracias a estos tres elementos proliferan los virus, los hongos y las bacterias en las áreas de la piel afectadas y, por tanto, lo más conveniente para aliviar los síntomas de la dermatitis es mantener la piel limpia, seca y bien cuidada.

Tipos de Dermatitis infantil

Dermatitis del Pañal o Asaduras o Eczemas
Es un intenso enrojecimiento de la zona de los glúteos, mas frecuente durante los primeros meses de vida. Puede acompañarse de pequeñas rozaduras.

Causas de la Dermatitis del Pañal o Asaduras o Eczemas
Se debe a la acción irritante de la urea de la orina que por acción de las bacterias se transforma en amoníaco.

Tratamiento de la Dermatitis del Pañal o Asaduras o Eczemas
Se debe consultar al médico en caso de infección. Caso contrario, cambiar los pañales con mayor frecuencia y exponer los glúteos a la acción del aire libre. Para prevenir las asaduras conviene aplicar en la zona afectada cremas protectoras a base de silicona.

Dermatitis seborreica o eczema seborreico en bebés

Una inflamación de la piel que afecta sobre todo al cuero cabelludo, pero puede extenderse a la cara, las aletas de la nariz, las cejas y los párpados. Es una erupción roja, picante y escamosa.

Causas de la Dermatitis seborreica
Se debe a una hiperactividad de las glándulas sebáceas.

Tratamiento de la Dermatitis seborreica
En casa se puede quitar las costras con aceite de almendras y un champú adecuado e indicado por el pediatra. Si el caso es grave, el pediatra recetará una crema esteroide. Evitar que el niño se rasque limpiando bien la zona afectada y no mantenerla en contacto con jabones y detergentes.

Dermatitis atópica o eczema atópico

Una inflamación de la piel que aparece entre los dos y los dieciocho meses de edad. La piel aparece roja, escamosa, y seca. Causa mucho más ardor y picor que la dermatitis seborreica.

Y este es el síntoma mas irritante ya que provoca rascaduras e insomnio, muchas veces. La dermatitis atópica se extiende por el cuello, tobillos, rodillas y codos, lugares donde se observa mayor sudoración.

Causas de la Dermatitis atópica o eczema atópico
Es una inflamación causada por una tendencia heredada, además de otros factores como la alergia, la infección, o incluso psicológico. Pero no existe nada en concreto cuánto a las causas. Hay que hacer un estudio médico.

Tratamiento de la Dermatitis atópica o eczema atópico
Para aliviar la picazón, el médico prescribirá una crema antiinflamatoria, así como otros consejos para ayudar a aliviar los síntomas de los brotes, y a mantener la piel de los niños bien cuidada e hidratada.

En algunos casos, dependiendo del nivel de inflamación de las erupciones, quizá sea necesario tomar antibióticos. En casa, lo que se puede hacer es disminuir el contacto con el agua, dejar de usar jabones, y secar bien y con cuidado la zona afectada. Busca que la ropa del niño tenga un 100% de algodón. Eso es lo primero que debes hacer.

Consulte más enfermedades:

Patricia García Herrero. Redactora.

Juegos para el baño del bebé

Ad