Niños de 8 años deben seguir usando sillas de seguridad en el coche

Conoce a todas las normativas de seguridad para que los niños vayan seguros en el auto o coche

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. La seguridad de los niños en el coche

Los niños, incluso después de los 8 años de edad, no deben ser “premiados” por sus padres utilizando solo el cinturón de seguridad cuando van en coche. Los pediatras insisten y alertan de que deben seguir utilizando las sillitas de seguridad, adecuada a su peso y edad, que son los únicos sistemas de retención que garantizan su seguridad en el coche.

La seguridad de los niños en el coche

niños seguros en el coche

Aunque en los últimos años, gracias a la concienciación en torno a las medidas de seguridad de los niños en el coche, disminuyeron los fallecimientos por accidentes de tráfico, los accidentes de tráfico siguen siendo una de las principales causas de mortalidad infantil. Por eso, la Asociación Española de Pediatría (AEP) pide a los padres que no acorten la vigilancia y que además, eduquen a sus hijos en cuanto a las normas de seguridad. Solo así los niños podrán establecer y seguir hábitos de precaución.

Es muy frecuente que cuando los niños van creciendo, los padres se relajen en cuanto a su seguridad. Cada día el niño es más autónomo, quiere hacer todo por si mismo, y muchas veces sin que nos demos cuenta, ya no les vigilamos como antes. Sin embargo, tratándose de temas de seguridad, no podemos relajarnos. El niño estará más seguro en el coche si utiliza sistemas de retención, ya que está comprobado de que el uso adecuado de estos sistemas puede evitar gran parte de los fallecimientos y lesiones en caso de accidentes.

Consejos de la Asociación Española de Pediatría sobre seguridad vial de los niños:

- Utilizar siempre, tanto en carretera como en ciudad, elementos de retención (ERI) adecuados a la edad y peso del niño, a todas las edades, incluso en los niños mayores. Los arneses o cinturones del ERI deben ajustarse sobre el cuerpo del niño, sin holguras.

- Llevar siempre a los niños en las plazas posteriores de los vehículos.

- Durante un viaje es necesario hacer descansos frecuentes (cada dos horas como máximo), evitando las temperaturas extremas dentro del vehículo y dando de beber con frecuencia a los más pequeños. Vigilar estas recomendaciones también en recorridos pequeños.

- Finalmente, los adultos han de tener una actitud responsable y ejemplar, extremando el cuidado con el uso del cinturón de seguridad, con la abstinencia de consumo de bebidas alcohólicas antes de conducir y con la moderación de la velocidad en carretera y en vía urbana.

Puedes leer más artículos similares a Niños de 8 años deben seguir usando sillas de seguridad en el coche, en la categoría de Seguridad en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: