El virus zika causa microcefalia en recién nacidos

En este artículo
  1. Microcefalia en bebés afectados por el virus zika
  2. Preguntas y respuestas sobre el virus zika

El virus zika no es nuevo, se descubrió en 1947 en Uganda cuando se trataba de controlar la fiebre amarilla. Ha pasado prácticamente desapercibido desde entonces hasta que en 2007 se produjo un brote en la isla de Yab, al norte de Australia donde 8187 personas padecieron la enfermedad.

Desde entonces el número de casos ha ido en aumento y el virus se ha ido extendiendo por el mundo. Países como Brasil, Estados Unidos, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Surinam y Venezuela ya tienen enfermos por el virus zika. Algunos de los mayores afectados son los recién nacidos ya que el virus causa malformaciones como la microcefalia.

Microcefalia en bebés afectados por el virus zika

Microcefalia en bebés afectados por el virus zika

Existe una alerta sanitaria, sobre todo en los países afectados, ya que causa microcefalia en recién nacidos, un trastorno neurológico por el cual los bebés afectados nacen con la cabeza más pequeña. A medida que el niño crece, su cara continúa creciendo pero el cráneo no lo hace por lo que el niño tiene una cara desproporcionadamente larga y la frente hundida.

La microcefalia en estos casos causados por el virus zika, se desarrolla durante el embarazo y suele asociarse con algún grado de retraso mental, aunque en el 15% de los casos el niño tiene una inteligencia normal. Este trastorno no tiene cura y, actualmente no se puede corregir.

La Organización Panamericana de la Salud ha alertado sobre un mayor riesgo de aparición de microcefalias en bebés y malformaciones cuando la enfermedad es por la madre durante el primer trimestre de embarazo.

Brasil, es uno de los países donde más ha aumentado el número de casos de bebés con microcefalia, y ya se han registrado 3530 casos relacionados con el virus zika entre octubre de 2015 y enero de 2016, por lo que las autoridades alertan a las mamás embarazadas para que extremen las medidas de precaución contra la picadura de mosquitos, tales como utilizar repelentes, colocar mosquiteras en puertas y ventanas y evitar las acumulaciones de agua en macetas u otros recipientes.

Preguntas y respuestas sobre el virus zika

- ¿Cómo se transmite el virus? De la misma manera que el dengue o el chikungunya, a través de la picadura del mosquito hembra 'Aedes aegypti', aunque se han dado casos de transmisión sexual.

- ¿El virus se transmite por lactancia? No se transmite al amamantar al bebé.

- ¿Cuáles son sus síntomas? Manchas rojas en la piel, fiebre, dolores musculares y articulares y cefaleas. Los síntomas desaparecen tras siete días excepto los dolores en articulaciones que persisten más tiempo.

- ¿Cómo se cura el virus zika? No existe vacuna para curarlo y el único tratamiento hasta el momento se realiza a través del uso de paracetamol para controlar los dolores y la fiebre.

Puedes leer más artículos similares a El virus zika causa microcefalia en recién nacidos, en la categoría de Trastornos mentales en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: