Qué significa despertarse a la misma hora, y no sólo padres y madres

Cuál es el significado de desvelarse siempre a la misma hora según la medicina china

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Qué significa despertarse a la misma hora según la medicina tradicional china

No falla: es convertirse en madre y dejar de dormir... Y entonces recuerdas cuando (ilusa de ti) en los últimos días de embarazo, te decías a ti misma 'bueno, con lo mal que duermo, ya estoy acostumbrada para cuando llegue el bebé. No puede ser mucho peor'. Y resulta que (salvo contadas ocasiones en las que el bebé es un santo dormilón) nada es como te imaginabas.

Lo peor de todo es que ya no recuperas tu plácido sueño. No dejas de despertarte, aún cuando los niños crecen. Y, curiosidades de la vida, muchas veces te despiertas en la misma franja horaria, sin saber por qué. Pues bien, la medicina china tiene una explicación a este insomnio puntual, que llega fiel a la misma hora. Te decimos que significa despertarse a la misma hora cada día, según la medicina tradicional china.

Qué significa despertarse a la misma hora según la medicina tradicional china

Despertarse a la misma hora

La medicina china asegura que el cuerpo, mientras duerme, nos manda valiosas señales. Los órganos funcionan de forma más ralentizada o más acelerada dependiendo de la fase del sueño en la que nos encontremos. De ahí, han sacado unas conclusiones muy curiosas (con las que estarás o no estarás de acuerdo, claro). Si te despiertas siempre en una franja horaria determinada, tu cuerpo te está mandando una señal, y tú debes conocerla (válido para padres, madres y todos los adultos en general):

1. No poder dormir entre las 9:00 pm y las 11:00 pm: Según la medicina china, la dificultad para conciliar el sueño nada más acostarse, está relacionado con los niveles de estrés acumulados durante todo el día. Se encarga de darnos un toque de atención las glándulas endocrinas, ya que es el momento en el que el sistema endocrino se reequilibra. A mayor estrés, mayor dificultad para conciliar el sueño (aunque también puede estar relacionado con una mala alimentación y el no respetar unos buenos horarios de comida). ¿La solución? Buscar un momento antes de ir a dormir para practicar cualquier actividad relajante, como el yoga, la meditación o el Mindfulness, ya acompañar a ese momento con una infusión natural de hierbas que benefician el sueño, como la melisa y la tila. Y no cenes demasiado tarde.

2. Despertarse entre las 11:00 pm y la 1:00 am: A esta hora, según la medicina tradicional china, la vesícula biliar se encuentra muy activa. La vesícula según ellos, reacciona ante los 'disgustos', las decepciones, el resentimiento... Por eso, si te despiertas en esta franja horaria, el origen está en un problema emocional. Tal vez te disgustas por demasiadas cosas con demasiada frecuencia. O bien arrastras una decepción emocional que no has conseguido olvidar. ¿Qué solución tiene? Si el motivo es por algo del pasado, debes deshacerte de ese recuerdo. Si es porque eres demasiado emocional y todo te afecta demasiado, debes intentar relajarte, cambiar la aptitud frente a la vida y aprender separar lo realmente importante de lo que no lo es. A nivel físico, también puede ser por un consumo excesivo de grasas.

3. Despertarse entre la 1 am y las 3 am: Según la medicina tradicional china, si te despiertas en esta franja horaria, es por acumulación de ira o frustración. Necesitas aprender a canalizar mejor el enojo y a no guardarlo día tras día. ¿Sabes qué órgano está activo en este momento del sueño y te manda el aviso? ¡El hígado! Sí, el responsable de depurar el cuerpo, de librarse de todas las sustancias tóxicas. No dejes que la ira acumulada le dañe. Una vez más, la solución está en la meditación. A nivel físico, puede venir bien beber agua.

4. Despertarse entre las 3 am y las 5 am: Extraña franja horaria para desvelarse, con un significado según los chinos directo de los pulmones y que viene guiada por la tristeza. ¿Qué significa? O bien algo que ocurrió en tu pasado te sigue produciendo tristeza y no consigues deshacerte de ello o bien tu actual vida necesita un cambio que te llene más. También, evidentemente, puede ser por ansiedad. Y a nivel físico, también está relacionado con la extrema sensibilidad a los ruidos y a sonidos extraños. Unos buenos ejercicios de respiración te pueden aliviar.

5. Despertarse entre las 5 am y las 7 am: En esta franja horaria, el órgano más activo según la medicina tradicional china es el intestino grueso. Si te desvelas, es por un bloqueo emocional o por estrés en el trabajo. Tu incapacidad de exteriorizar emociones te producen este pequeño desajuste en el ciclo del sueño. Pero a nivel físico, está relacionado con una mala alimentación y un estreñimiento crónico.

Recordamos que esto no es un estudio científico, sino algo que la tradicional medicina china ha estudiado en relación de la íntima relación entre cuerpo y emociones. 

Puedes leer más artículos similares a Qué significa despertarse a la misma hora, y no sólo padres y madres, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: