Qué nos dice el color de la orina de la salud del niño

Conoce lo mucho que quiere decir el color de la orina sobre la salud de tus hijos

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. 10 colores y cambios de la orina y sus causas

¿Alguna vez te asustaste al vez que el pis era de un color más intenso? ¿o rojizo? ¿tal vez algo verdoso? Todo tiene su porqué. El color de la orina, también. Te sorprenderá comprobar que a menudo está relacionado con los alimentos y bebidas que tomamos. En el caso de los niños, sucede lo mismo. Según la cantidad de líquido que ingieras, las comidas que incluyas en tu dieta, los medicamentos que tomas o si tienes alguna infección, el pis puede cambiar de tonalidad e incluso de color. ¿Quieres saber qué colores puede tener la orina y cuáles son las causas? Aquí tienes algunas.

10 colores y cambios de la orina y sus causas

el color de la orina y la salud del niño

1. Transparente
Cuando la orina apenas tiene color, cuando es prácticamente transparente, es porque el organismo ha recibido mucha agua, quizás demasiada. Estar hidratado es básico, pero tomar demasiada agua no le hace ningún favor a nuestro organismo. 

2. Amarillo pálido
Es el color norma de la orina. Así debe de ser. Señal de que los órganos funcionan de forma correcta y de que el cuerpo está perfectamente hidratado. 

3. Amarillo oscuro
Según la hidratación del cuerpo, este tono cambia y se oscurece. Si el pis es amarillo oscuro, es un síntoma de que falta algo de hidratación, aunque no es severa, sino leve. Significa que deberías beber algo más de agua. 

4. Color miel o color ámbar
Es señal de que comienza a existir deshidratación. El cuerpo necesita más agua ya.

5. Marrón claro
Existe riesgo de deshidratación severa. Dale agua a tu hijo con urgencia y si los síntomas persisten, debes llevarle al médico.

Niño en orinal

6. Rosada o rojiza
Este color es el que más asusta, sin duda. Normal. La causa puede varias y ser desde un simple efecto por comer alimentos como la ruibarbo o los arándanos o bien puede mostrar una presencia de sangre en la orina. Si no comiste o diste a tu hijo ninguno de estos alimentos, puede que sea lo segundo. En el caso de que sea por presencia de sangre en la orina, se debe consultar con el médico, ya que pueden existir muchas causas, desde una infección de orina hasta un tumor. La presencia de sangre en la orina nos alerta de que puede haber un problema en la vejiga, en el riñón, de la próstata o en la uretra.

7. Naranja
El pis de color naranja está relacionado con varias causas. Puede ser señal de que tu hijo necesita beber más. O bien sea una señal de algún problema hepático o biliar. Sin embargo, también puede ser que la comida que le diste a tu hijo tuviera demasiados colorantes alimenticios.

8. Azul o verdoso
En este caso sí, es muy extraño. El color azul-verdoso en la orina está relacionado con una extraña enfermedad genética, pero también con la presencia de bacteria sen el tracto urinario. O quizás, algo que comiste y que llevaba un colorante alimenticio con esta tonalidad. Algunos medicamentos también cambian el color de la orina a esta tonalidad. Por si acaso, aunque no es grave, conviene que consultes con el médico.

9. Orina espumosa
Si es ocasional, no implica ningún problema. Es simplemente por la presión o la fuerza de la orina. Sin embargo, si persiste en el tiempo, puede indicar un exceso de proteínas en el organismo o un problema renal. En el caso de que no sea puntual, sí se debe consultar con el médico.

10. Orina con olor fuerte
Muchos alimentos, como los espárragos, pueden cambiar el olor de la orina. No ocurre nada, es sólo un efecto de los alimentos que tomas. No indica ningún problema de salud.

Fuente consultada:
- Clínica Cleveland (Ohio, EEUU).

Puedes leer más artículos similares a Qué nos dice el color de la orina de la salud del niño, en la categoría de Orina - Micción en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: