¿Puede mi hijo contagiarse de ébola?

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Cinco cosas que debes saber sobre el ébola para proteger a tu hijo

Cada vez que oímos hablar de una nueva epidemia, nos echamos a temblar. Es algo que nos ocurre a todos lo padres. Sin embargo, hay enfermedades que aunque parezcan muy peligrosas, son más controlables, porque su contagio es por vía directa, y no como la gripe, que pulula por el ambiente y por todas partes con libertad. El ébola, aunque suene terrible, se puede evitar. Te explicamos cómo.

Cinco cosas que debes saber sobre el ébola para proteger a tu hijo

Niña abrazada a osito

El ébola es un virus violento pero que se expande con menos rapidez que otros virus. No es una enfermedad que ataque especialmente a los niños, y su contagio se puede controlar. Estos son los puntos básicos que debes conocer de esta enfermedad: 

1. El ébola es un virus. Pero no es un virus que se transmita por el aire. No se contagia tosiendo ni estornudando. Su contagio se produce por vía directa, por contacto de la sangre o excrementos de la persona infectada. Su contagio se puede controlar aislando al paciente infectado. Las personas que corren más riesgo de infección son los sanitarios que atienden al paciente con ébola.  Su origen aún se desconoce, aunque se sabe que tiene que ver con animales infectados. Por ejemplo, algunas especies de murciélago de la fruta portan la enfermedad. Se incuba de 2 a 21 días. 

2. Los síntomas, entre otros, incluyen una fiebre muy alta, debilidad en los músculos, dolor de cabeza, vómitos, diarrea y hemorragias internas. El ébola afecta al endotelio capilar y a varias células inmunes. 

3. No existe tratamiento ni vacuna que lo cure, aunque se está experimentando por varias vías. De momento no hay ningún fármaco ni vacuna 100% eficaz para erradicar el ébola.

4. Una vez contagiado, el ébola es muy letal, aunque depende de su tipología (existen varios tipos de ébola). El que se extiende por África occidental desde el año 2013, es el más peligroso. Mata en un 90% de los casos. 

5. El riesgo de expansión del ébola por América y Europa es bajo. Existen muchos controles sanitarios en las fronteras. Ten en cuenta que el ébola ha matado desde el 2013 a menos de mil personas, mientras que la malaria, por ejemplo, se cobra la vida de cerca de mil niños menores de cinco años al día. 

Puedes leer más artículos similares a ¿Puede mi hijo contagiarse de ébola?, en la categoría de Salud en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: