Por qué no debes usar velas si tienes un bebé

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. El peligro de las velas para los bebés
  2. Cómo reducir los riesgos de las velas
  3. Vídeo que explica el caso de Meghan y el riesgo de las velas para el bebé

Meghan pensó que lo mejor para su bebé era conseguir un ambiente agradable. Por eso, decidió utilizar velas aromáticas. ¡Qué mejor que una vela para perfumar la habitación! Así que las mantuvo encendidas unas 6 horas.

Sin embargo, poco después, descubrió en la nariz de sus bebé unas sospechosas manchas negras. ¡Era hollín! Meghan no era consciente del peligro que suponía para su hijo.

El peligro de las velas para los bebés

Riesgo de las velas para el bebé

El caso de Meghan se da muchísimas más veces de lo que imaginamos. Las velas desprenden sustancias tóxicas. Entre ellas, plomo. Son pequeñas cantidades, y en el caso de los adultos, casi imperceptibles. Sin embargo, para un bebé, el riesgo es mayor. Más aún si la vela se mantiene encendida durante mucho tiempo. 

El hollín se puede quedar en las fosas nasales o continuar avanzando hasta los pulmones. Los neumólogos advierten de los peligros de abusar de velas aromáticas, más aún en el caso de tener bebés en casa. Las velas aromáticas suelen utilizar materiales irritantes para los ojos, la piel y la smucosas nasales. 

De hecho, neumólogos de la Fundación de Neumología Alemana creen que alérgicos y asmáticos deberían olvidarse de usar velas perfumadas elaboradas con parafina. Este tipo de velas agravan las crisis asmáticas.

Cómo reducir los riesgos de las velas

Que las velas puedan ser peligrosas para la salud no significa que no se puedan usar de vez en cuando, siempre y cuando respetemos estos consejos:

- La mecha debe ser corta, no larga. Sólo 3 mm por encima de la cera.

- No dejes la vela cerca de una ventana ni de lugares en donde existan corrientes de aire. Eso puede hacer que se interrumpa constantemente la llama. 

- No dejar una vela encendida más de 2 horas.

- Ante el primer resto de hollín, se debe apagar la vela de inmediato.

- Las velas con más fragancia pueden ser más peligrosas. Debes comprobar que respeta todas las medidas de seguridad. 

- Las velas fabricadas con parafina son más peligrosas para la salud. Es mejor usar las velas de cera de abeja o cera de soja.

- Ventilar muy bien la habitación después de usar velas. 

Vídeo que explica el caso de Meghan y el riesgo de las velas para el bebé

Puedes leer más artículos similares a Por qué no debes usar velas si tienes un bebé, en la categoría de Salud en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: