Por qué no debes reutilizar las botellas de agua de tu hijo

Los padres solemos utilizar muy a menudo las botellas pequeñas de agua envasada, son muy prácticas para que llevarlas al parque con los niños, de excursión o para que nuestros hijos las lleven al colegio. 

También realizamos a menudo un procedimiento que debemos evitar: rellenar las botellitas una vez agotada el agua mineral. Quizás no te has fijado pero hay una etiqueta en todas las botellas de plástico que indica que no las debes rellenar, la razón no es que sea cancerígeno como muchos piensan ¿quieres saber por qué?

2 razones para no rellenar las botellas de plástico de los niños

Reutilizar botellas de plástico: ¿sí o no?

Existen un montón de bulos y mitos en Internet sobre las botellas de plástico. Se advierte contra la práctica de congelarla provoca cáncer. Se dice también que el simple hecho de beber agua embotellada en un recipiente de plástico genera cáncer e incluso que reutilizarlas da cáncer. En definitiva, las botellas de plástico van asociadas al cáncer. 

Existen varios estudios que apoyan estas teorías, pero también existen estudios que las rebaten. Por lo tanto, hoy en día, lo único que tenemos es la legislación que obliga a las marcas a no utilizar materiales que representen riesgos para la salud humana y a informar sobre su buen uso.

Por lo tanto, las botellas de plástico son seguras, lo que no lo es es el uso que se puede dar de ellas. De hecho, si te fijas en las etiquetas de las botellas, son las marcas las que informan que no se deben reutilizar. Esto se debe a estas dos causas: 

1. Evitar riesgos microbiológicos: cuando abrimos una botella de agua, de igual manera que cuando dejamos un vaso de agua sobre la mesilla, puede contaminarse con bacterias y hongos que están en el ambiente y caen en ellas. También puede contaminarse con virus u otros microorganismos que tenemos en la boca, ya que los niños suelen beber directamente de ella. Esto sucede más en el plástico y no en el vidrio ya que los microorganismos se adhieren más fácilmente al primero que al segundo, es más, las botellas de plástico suelen presentar hendiduras o recovecos donde estos pueden refugiarse y hacerse fuertes.

2. Evitar una intoxicación accidental: ya que en ocasiones se rellenan las botellas de plástico con sustancias tóxicas o de limpieza que pueden ser confundidas con agua.

¿Es cancerígeno reutilizar las botellas de plástico?

Esas son las dos razones que suelen dar las empresas que venden agua embotellada para no reutilizar, sin embargo hay una tercera razón, aunque no está del todo probada y cuyos estudios no son concluyentes. Es aquella que se refiere a la composición de la botella.

Su composición: el plástico PET, es el utilizado para este tipo de botellas y es uno de los más usados en el mundo, pero está pensado para uno sólo uso. Al reutilizarlo aumenta el riesgo de que libere sustancias químicas como el antimonio. Son sustancias que se encuentran en mínimas cantidades y no tienen peligro para la salud de los niños, sin embargo, su cantidad aumenta a medida que reutilizamos la botella porque el plástico se va deteriorando. En cualquier caso, no está 100% demostrado que esto cause cáncer.

9 manualidades de plástico para hacer con niños

Ad