Mi bebé tiene una mancha en la piel

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Manchas rojas en la piel del recién nacido

Al nacer mi bebé estaba ensimismada con él. En aquel momento, sentí que tenía entre mis brazos el regalo más hermoso que me había donado la vida y le miraba sin descanso. Durante las primeras horas de su vida no podía apartar mis ojos de él y entre tanta observación detallada, ví que tenía un pequeño lunar, de tamaño diminuto, en el cuello. El lunar no era de color pardo, sino rojo y le pregunté a la pediatra qué era.

Manchas rojas en la piel del recién nacido

Manchas en la piel del bebé

Los recién nacidos suelen presentar frecuentemente angiomas, que son manchas rojas en la piel, que pueden estar ya presentes en el momento del nacimiento o aparecer más tarde. Las manchas de color salmón, también conocidas como marcas de la cigüeña o beso del ángel son las que aparecen en los párpados, en la frente (beso del ángel), en los labios, en el entrecejo y en la nuca. Antes, existía la creencia popular de asociarlos a antojos de la embarazada no satisfechos, pero ahora sabemos que son angiomas planos y que suelen desaparecer en unos meses sin mayor problema. Las únicas que no desaparecen son las manchas de color salmón de la nuca, pero al quedar tapadas por el pelo, no se ven.

Los angiomas planos más extensos son malformaciones vasculares, que aparecen también desde el nacimiento, y que necesitan un seguimiento en consulta porque para eliminarlos son necesarios fármacos o tratamientos con láser. En cambio, los angiomas en fresa, que son elevados y que son más frecuentes en la cara, no suelen dar problemas salvo el estético. Aunque al principio crecen, lo normal es que vayan despareciendo muy lentamente. A los dos años de vida del bebé, la mayoría han desaparecido o, al menos, han comenzado su regresión en la zona central. En casos complicados, se puede realizar un tratamiento con láser, corticoides y cirugía. 

Otra mancha que puede aparecer en el recién nacido es la mancha pizarra o mancha mongólica, que tiene un color azulado, y que normalmente se localiza en la zona lumbar o en las nalgas. Es más frecuente en niños de piel oscura y suele desaparecer en unos meses. No tiene ninguna relación con el síndrome de Down, sino con los habitantes de Mongolia, que son los que presentan estas manchas con más frecuencia.

Marisol Nuevo. Guiainfantil.com

Puedes leer más artículos similares a Mi bebé tiene una mancha en la piel, en la categoría de Cuidados de la Piel en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: