Niños a la carta: nace el primer bebé con 3 padres

En este artículo
  1. Nace el primer bebé de 3 padres
  2. Bebés de diseño: ¿sí o no?

¿Crees que es posible que nazca un bebé de 3 padres? Parece ciencia ficción, sin embargo, se ha hecho realidad en México donde ha hacido el primer bebé con ADN de 3 padres diferentes.

Esto ha sido posible gracias a nuevos métodos de reproducción asistida, métodos no exentos de polémica, ya que posibilita concebir bebés a la carta mediante la manipulación genética, es decir, permite a los padres que tienen enfermedades genéticas raras tener bebés sanos. 

Nace el primer bebé de 3 padres

Nace el primer bebé de 3 padres

Foto New Scientist

Abrahim Hassan es el nombre del primer bebé con 3 padres, un niño que nació en México, asistido por un equipo de médicos estadounidenses, que ahora ya tiene ya 5 meses y se encuentra en perfecto estado de salud. 

¿Cómo puede ser que un bebé tenga 3 padres? El bebé fue concebido utilizando una técnica de reproducción que utiliza ADN de la madre y del padre, además de una pequeña porción de ADN de un donante. 

Esta técnica permitió que el bebé no naciera con la enfermedad genética que portaba la madre en sus genes, el síndrome de Leigh, un trastorno letal que afecta al desarrollo del sistema nervioso. Los expertos aseguran que este nacimiento marca una nueva era en la medicina ya que podrá ayudar a muchas familias con este tipo de enfermedades. 

Bebés de diseño: ¿sí o no?

Bebés a la carta

La medicina avanza hacia lo que parece en ocasiones ciencia ficción, sin embargo, actualmente ya es realidad. Hoy en día se puede modificar el ADN de un bebé para que nazca sano. Se podría incluso seleccionar su color de ojos, estatura, resistencia física o inteligencia. Sin embargo, que se haya encontrado la forma de hacerlo, no significa que esté legalizado ni que sea considerado por muchos como ético.

La manipulación genética siempre ha levantado críticas y alabanzas a partes iguales. Por un lado, expertos y parte de la comunidad médica aplauden el hecho de dar la posibilidad a padres con enfermedades genéticas de tener niños sanos. Permite que padres con fibrosis quística, distrofia muscular u otras enfermedades genéticas no pasen estos trastornos a sus hijos.

Por otro lado, están aquellos que piensan que esta técnica altera a la propia naturaleza en sí misma y además no está exenta de riesgos. Además, algunos científicos han publicado trabajos que afirman que no son métodos seguros. Explican que los efectos de la modificación genética no se detectan hasta el nacimiento del bebé o incluso puede no conocerse hasta años después y estas alteraciones afectarían a generaciones futuras.

La comunidad médica no se pone de acuerdo, tampoco los gobiernos ya que esta técnica no está legalizada en muchos países. Y tu, ¿que opinas?

Puedes leer más artículos similares a Niños a la carta: nace el primer bebé con 3 padres, en la categoría de Salud en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: