Intoxicación en los niños: cuánto duran los alimentos en la nevera

  • compartidos

A menudo tenemos algunas dudas sobre la fecha de caducidad de un alimento... ¿podré tomarme un yogur si ya pasó una semana de la fecha de caducidad? ¿Cuánto tiempo dura un filete descongelado en el frigorífico?

Con los alimentos debemos extremar la precaución, sobre todo en la época de verano. De esta forma estaremos evitando una posible intoxicación alimentaria. Presta atención a las recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre cuánto duran los alimentos en la nevera para evitar intoxicaciones en los niños. Recuerda que una cuarta parte de intoxicaciones alimentarias se deben a una mala refrigeración.

Descubre cuánto duran los alimentos en la nevera para evitar intoxicaciones en niños

Alimentos en la nevera para evitar intoxicaciones

Todos los alimentos tienen fecha de caducidad. Algunos tiene fecha aproximada, y su deterioro dependerá de muchos factores. Pero has de saber que no se conserva de la misma manera un pescado que una carne, o que en verano, la temperatura acorta la 'vida' de los alimentos, y hace que muchos sean proclives a transmitir enfermedades

Según las recomendaciones de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), los alimentos más sensibles, como carne, pescado y alimentos preparados, deben guardarse en la zona más fría del frigorífico, es decir, en la parte superior, mientras que verduras y hortalizas puedes mantenerse perfectamente en la parte más baja del frigorífico. Esto es lo que pueden durar los alimentos en la nevera, refrigerados de forma correcta:

- Las carnes: Suelen durar entre 1 y 4 días, dependiendo de la carne que sea. Mientras que la ternera es más resistente (puede durar hasta 4 días en el frigorífico), las salchichas frescas y la carne de pollo y pavo, no deben exceder los dos días antes de cocinarlo. En el congelador, sin embargo, la ternera puede llegar a durar hasta 12 meses, mientras que las salchichas frescas no deberían mantenerse más de dos meses. 

- Fiambre: El fiambre es muy sensible a las altas temperaturas, y debemos refrigerarlo sobre todo en época de calor. En el frigorífico, puede durar hasta 6 días, y congelado, dos meses. 

- Huevos: Mucho cuidado con los huevos en verano, ya que pueden ser transmisores de la salmonelosis. En época de calor se deben refrigerar. En el frigorífico pueden durar hasta 3 semanas. Mucho cuidado con alimentos que lleven huevos, como la mayonesa. Una vez abierta, se debe consumir antes de que pase un mes. 

Cuánto duran los alimentos en el frigorífico

- Mantequilla: Tendemos a pensar que la mantequilla no se estropea nunca... y no es cierto. En el frigorífico, lo normal es que dure entre 3 y 4 semanas. Si la congelas, puedes alargar su vida hasta 8 meses.  

- Leche: Tendemos a pensar que la leche tarda mucho en estropearse. Mucho cuidado con esto. Una vez abierta, debemos consumirla antes de tres días. 

- Pescado: No es lo mismo el pescado blanco que el pescado azul. Aunque ambos duran más o menos lo mismo en el frigorífico (unos dos días), el pescado azul es menos duradero a la hora de congelarlo.

Más consejos para conservar los alimentos de forma correcta

La OCU insiste en que, además de respetar el tiempo de refrigeración, debemos tener en cuenta estos otros consejos:

- No amontones los alimentos. Para asegurar que se conserven de forma adecuada, debemos dejar espacio entre ls alimentos dentro del frigorífico para que pueda circular el aire y repartir el frío de forma uniforme.

- Tapa los alimentos. Bien con un film transparente o en un tupper con una tapa, lo mejor es mantener bien tapados los alimentos para evitar que se viertan o que entren en contacto entre sí. Estás evitando su contaminación.

- Los alimentos que van a caducar pronto, a mano. No 'escondas' los alimentos que están a punto de caducar. Esto nos pasa mucho con los lácteos. Vamos reponiendo yogures y los que compramos antes terminan detrás... Recuerda colocar bien a mano los alimentos según su fecha próxima de caducidad.

- Pon una etiqueta de elaboración en restos de comida. Si vas a congelar o a refrigerar restos de comida, no olvides colocar una etiqueta con la fecha de elaboración. Es la única forma de saber cuánto tiempo llevan en la nevera. Los alimentos preparados y bien cerrados pueden aguantar en buen estado unos dos días. 

- Vigila la temperatura del frigorífico. Lo correcto es que la temperatura del frigorífico esté entre 2 y 8 grados, mientras que el congelador debe estar a -18ºC.

 

Ad