Deporte para cuidar la espalda de los niños

Qué ejercicios deben practicar los niños para fortalecer y cuidar de su espalda

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. Cómo cuidar la espalda de los niños

Comienza la vuelta al colegio y empieza también la campaña para prevenir las dolencias de espalda de los niños. Unas molestias que tienen una doble causa y que están motivadas en parte por el mobiliario escolar y en parte por el excesivo peso de la mochila de libros y material escolar que llevan los alumnos a la espalda.

La actividad física disminuye el riesgo de dolor de espalda, y por esta línea transcurre precisamente el objetivo central de la Campaña de Prevención de los Dolores de Espalda en los Escolares, que todos los años pone en marcha la Fundación Kovacs.

Cómo cuidar la espalda de los niños

ejercicios para fortalecer la espalda de los niños

A pesar de que sería deseable que desde las instituciones se hiciera todo lo posible por evitar que los niños fuesen de casa al colegio y del colegio a casa cargados con pesadas mochilas, que en la mayoría de los casos superan el 10 por ciento de su peso corporal, que es lo máximo permitido para evitar lesiones de espalda, el deporte individual y, sobre todo, el deporte en familia para enseñar con el ejemplo son las medidas de prevención más eficaces para cuidar la espalda de los niños.

De manera que hasta que las condiciones de los centros escolares cambien y se disponga de taquillas en los pasillos y, al mismo tiempo, el sistema educativo introduzca la utilzación de la ecotecnología en las aulas, de manera que los niños puedan estudiar con una tablet, recordar lo aprendido en la pizarra electrónica y llevar su agenda digital de tareas, la buena salud de la espalda de los niños está en peligro.

Cuidar la espalda de los niños

Practicar deporte de manera individual y encontrarle el gusto a la práctica deportiva es el mejor consejo que podemos darles los padres a nuestros hijos, no sólo por la salud de su espalda sino por su salud en general, tanto física como mental, ya que la práctica deportiva beneficia en todos los aspectos de la vida, incluso, hasta en el campo emocional, ya que eleva naturalmente los niveles de endorfinas, unas sustancias conocidas como las hormonas del bienestar que mejoran el humor y el estado de ánimo.

Para aprender a cuidar la espalda, la Fundación Kovacs ha creado un tebeo eletrónico con un personaje, el Dr. Espalda, que enseñará a los niños algunos trucos para evitar dolores de espalda, cuidar posturas al dormir, evitar el sedentarismo y proteger su musculatura antes, después y durante la práctica deportiva haciendo deporte. Además, recomienda el uso de mochilas de ruedas para que los niños arrastren el peso de los libros en lugar de cargarlo a la espalda.

Puedes leer más artículos similares a Deporte para cuidar la espalda de los niños, en la categoría de Ortopedia y traumatología en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: