La epidemia de gripe coincide con la vuelta al cole

Cuando los niños se quedan enfermos justo cuando tienen que ir a la escuela o colegio

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. Evita que los niños se contagien de gripe

Todavía recuerdo el año que pasé la Nochevieja en la cama a causa de la gripe. Estaba malísima, me encontraba fatal y mis hijos igual y desde entonces soy más precavida y hago caso de las recomendaciones para evitar el contagio de la gripe.

Mi mejor regalo de Reyes Magos fue sentirme recuperada de aquel virus que hizo que me doliera todo el cuerpo de la cabeza a los pies, que me producía un cansancio agotador que me obligaba a estar en cama, a pesar de que mis esfuerzos por continuar con mi actividad diaria. Recobrar la salud el dia de Reyes fue el mejor regalo del mundo para mi.

Evita que los niños se contagien de gripe

gripe en niños

Aquella Navidad estuvimos todos malos, los niños y nosotros, y el proceso duró dos semanas, ¡una auténtica pesadilla! Y es que cuando la gripe entra en casa, hay que tomar todas las medidas de prevención posibles para evitar el contagio. La vacunación es la primera de ellas y debe realizarse durante el otoño. Está especialmente recomendada para los grupos de riesgo, entre los que se incluyen los niños menores de 5 años, los mayores de 65 años y los adultos con enfermedades crónicas.

La gripe regresa como cada año por estas fechas y el número de casos registrados a principios del año nuevo es tan alto, que ya podemos hablar de epidemia. Malestar general, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, fiebre, nariz taponada y accesos de tos son algunos de los síntomas que causa la gripe. Está previsto que con el inicio de las clases y la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad, el número de casos de gripe aumente.

La gripe no distingue entre sexo ni edad. Cualquiera puede verse afectado por el virus de la gripe. Primero suelen verse afectados los niños y luego poco a poco los adultos que cuidamos de ellos. Guardar reposo en cama es una de las primeras recomendaciones de los médicos para todos los afectados, un consejo que, a veces, es dificil de llevar a cabo. Beber abundantes líquidos, aliviar los síntomas con analgésicos como paracetamol e ibuprofeno, y tener paciencia porque el proceso gripal dura de 7 a 10 días, son algunas de las mejores cosas que podemos hacer.

El grupo de edad que se está viendo más afectado por el virus es el que va de los 15 a los 49 años, y el segundo con más casos de gripe es el de los menores de 5 años. De modo que, como sucede todos los años, los menores de 12 años, y en especial los bebés, ya están sufriendo de forma masiva las infecciones respiratorias causadas por el virus sincitial, una bronquilotis que puede ser grave si afecta a un recién nacido.

Esa gripe infantil suele dar paso a la epidemia entre los adultos. Los expertos recomiendan seguir los consejos básicos para evitar el contagio como son usar pañuelos desechables a la hora de toser, estornudar o eliminar secreciones nasales, lavarse las manos con frecuencia... 

Puedes leer más artículos similares a La epidemia de gripe coincide con la vuelta al cole, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: