¿Cómo reconocer el virus de mano-pie-boca en bebés? - Virus Coxsackie

Esta enfermedad es común en los bebés que acuden a las guarderías o están en lugares abiertos, revisa estas fotografías

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. ¿Cómo es la enfermedad mano-pie-boca en niños? Así luce el virus Coxsackie
  2. 6 cosas que necesitas saber acerca del virus Coxsackie en niños

Uno de los virus que más proliferan en las guarderías es el llamado virus de mano-pie-boca. Y aunque en un principio es más propio de niños en edad preescolar, también puede afectar a niños más mayores. Incluso, en adultos. Pero... ¿sabrías reconocerlo? ¿Cómo diferenciarlo de enfermedades similares como la varicela?

¿Cómo es la enfermedad mano-pie-boca en niños? Así luce el virus Coxsackie

¿Qué es el virus Coxsackie?

Sin duda, la enfermedad de mano-pie-boca es muy común entre niños menores de 5 años. Y tremendamente contagiosa. Por eso, ante el primer síntoma, los pediatras recomiendan a los padres que no lleven a su hijo a la guardería o el colegio. De hecho, tal es la expansión de este virus, que los expertos insisten en difundir fotografías que ayuden a los padres a reconocerla.

La enfermedad, llamada en el campo médico como enfermedad de Coxsackie, la transmite un virus, lo que significa que primero se incuba hasta que aparecen las primeras señales: pequeñas úlceras y sarpullidos alrededor de la boca, en manos y en pies. Para contagiarse, basta un beso o un estornudo...

El virus mano-pie-boca comienza por lo general atacando a la garganta. El niño se queja de un fuerte dolor de garganta. Sin embargo, estos síntomas pueden hacer pensar que se trata de anginas o faringitis. El siguiente síntoma es la fiebre. Poco después, la aparición de pequeñas úlceras, el dato más concluyente para diagnosticar el virus.

Virus en niños pequeños

Como cualquier otro virus, no existe tratamiento farmacológico. Sólo paracetamol o ibuprofeno (nunca aspirina). Sí es importante insistir para que el niño beba mucho y tomen alimentos fríos (que calma el dolor de las úlceras), ya que los bebés que presentan esta enfermedad tienden a dejar de comer y beber, por el dolor de garganta y el de las úlceras alrededor de la boca. El mayor peligro por tanto, es el de la deshidratación.

La enfermedad, aunque en un principio parece alarmante, no es peligrosa. A los tres días la fiebre tiende a desaparecer, aunque el resto de síntomas no desaparecen hasta los 7-10 días. Eso sí, para evitar el contagio a potras personas (incluidos los padres), los expertos recomiendan extremar la higiene:

Una de las secuelas de esta enfermedad es la pérdida de alguna uña de los pies. Y en casos extremos (se dan en muy pocas ocasiones), puede derivar en una encefalitis.

6 cosas que necesitas saber acerca del virus Coxsackie en niños

Coxsackie en niños

El virus Coxsackie pertenece a la familia de los enterovirus y es bastante conocido por causar una serie de enfermedades en niños pequeños. Esta familia también incluye algunos otros virus que causan enfermedades como la poliomielitis y la hepatitis A. Hay diferentes cepas del virus Coxsackie, aunque las más comunes son las del grupo A y B:

  1. Enfermedades asociadas
    El virus Coxsackie es causa de varias enfermedades, entre las más conocidas esta justamente la enfermedad mano-pie-boca (HFMD, por sus siglas en inglés) y la pleurodinia, la cual es un dolor en el pecho debido a la inflamación de los músculos entre las costillas, aunque es menos frecuente en niños.
  2. Síntomas del virus
    En el caso de la enfermedad mano-pie-boca, los síntomas van desde fiebre y dolor de garganta, hasta la aparición de llagas en la boca y erupciones cutáneas en las manos y los pies. En el caso de la pleurodinia se manifiesta con fiebre y dolor intenso en el pecho que empeora con la respiración.
  3. Transmisión del Coxsackie
    El virus Coxsackie solo se transmite de persona a persona y esto ocurre al tocar las superficies u objetos contaminados, o por estar en contacto directo con secreciones infectadas, como saliva, el exudado de ampollas o heces.
  4. ¿Como se previene?
    La higiene es esencial para prevenir la transmisión, hay que lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse ojos, nariz y boca, ya que esto puede reducir el riesgo. También se debe evitar el contacto cercano con personas infectadas y procurar la desinfección de superficies y objetos tocados con frecuencia.
  5. Tratamiento para el virus
    No hay un tratamiento antiviral específico para las infecciones por el virus Coxsackie, pero el manejo se centra en aliviar los síntomas con analgésicos y antipiréticos. Casi siempre los pacientes se recuperan satisfactoriamente en una o dos semanas.
  6. Posibles complicaciones
    Aunque la mayoría de las infecciones son bastante leves, en raras ocasiones, el virus Coxsackie puede causar complicaciones graves como meningitis, encefalitis, miocarditis o parálisis temporal.

Es vital estar muy bien informado sobre este virus, especialmente si tienes niños pequeños. La rápida identificación y el manejo adecuado ayudan a aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones. Aunque el virus Coxsackie es de los más comunes, así que con las precauciones adecuadas, su transmisión puede minimizarse.

Puedes leer más artículos similares a ¿Cómo reconocer el virus de mano-pie-boca en bebés? - Virus Coxsackie, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: