El flash del móvil puede detectar cáncer en el ojo de tu hijo y salvarle la vida

Cómo detectar cáncer en los ojos de los niños a través de una fotografía

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Cómo detectar el cáncer retinoblastoma en los ojos de los niños
  2. Vídeo para aprender a hacer la prueba para detectar el retinoblastoma en los niños

Basta un flash. El flash de la cámara del móvil, por ejemplo. Basta que te fijes en sus ojos. En sus pupilas. Tan vez consigas detectar a tiempo un tipo de cáncer llamado retinoblastoma, un cáncer en los ojos que puedes pillar a tiempo con una simple fotografía. 

Cómo detectar el cáncer retinoblastoma en los ojos de los niños

Retinoblastoma

La voz de alarma la dio la madre de este pequeño de dos años. Un día, Julia Fitzgerald se dio cuenta de que en todas las fotografías que le hacía a su hijo Avery con flash, salía con un pequeño punto blanco en el centro de la pupila. En el otro ojo, sin embargo, la pupila aparecía roja. 

Al principio pensó que sería un reflejo, pero... ¿en todas las fotos el mismo reflejo? Poco después leyó el testimonio de otros padres que habían visto en sus hijos este mismo efecto y que alertaban sobre el indicio de un tumor. La duda le hizo consultar a su médico y él le confirmó, después de efectuarle distintas pruebas,  que no se trataba de un capricho de la cámara. El flash había detectado un retinoblastoma en el ojo de su hijo

El retinoblastoma es un tipo de tumor maligno que se encuentra situado en la retina del ojo. En principio tiene un alto componente genético, pero no siempre es hereditario. 

¿Sus principales síntomas? La pupila blanca, esa misma pupila que aparece en las fotografías con flash cuando el tumor todavía no se ha hecho visible a simple vista. También puede presentarse dolor en el ojo afectado y ojo vago o mirada extraña en el niño (cuando por ejemplo parece mirar cada ojo en diferentes direcciones). En algunos casos, parte del ojo se ve borroso (la pupila y parte del iris). 

Además, es un tumor que suele presentarse con más frecuencia en niños menores de dos años. Por eso, los expertos recomiendan prestar atención a esta pequeña 'herramienta', tan fácil de utilizar, para hacer la prueba y detectar a tiempo el tumor. Una herramienta que todos llevamos encima. Para ello, habrá que desactivar la función 'ojos rojos', que poseen los teléfonos móviles y que intentan contrarrestar ese molesto efecto en los retratos. 

Recuerda que se trata de un tumor muy agresivo que puede llegar a ser mortal si no se detecta a tiempo.

Aquí tienes el vídeo que una Asociación que lucha contra el retinoblastoma puso en marcha en Inglaterra para concienciar a toda población y enseñarles a hacer 'la prueba' a sus hijos para frenar a tiempo este tumor. 

Vídeo para aprender a hacer la prueba para detectar el retinoblastoma en los niños

Puedes leer más artículos similares a El flash del móvil puede detectar cáncer en el ojo de tu hijo y salvarle la vida, en la categoría de Cáncer en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: