Las impactantes imágenes del maltrato a un niño con autismo

Una madre publica las imágenes captadas por una cámara en un centro para niños con Autismo

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Estas son las impactantes imágenes del maltrato a un niño con autismo
  2. Cómo tratar a un niño con autismo

La mamá del pequeño que protagoniza las imágenes no podía creer lo que veía. Ella había entregado a su hijo, con un problema de disfasia en el lenguaje y trastorno psicomotor en un centro especializado en niños con espectro autista. Mientras su hijo asistía a una de las clases, ella se encontraba esperando en una sala contigua. Pero de pronto le escuchó llorar desconsolado y fue a buscarle. Le encontró nervioso y angustiado. Entonces, al no encontrar respuesta a qué había pasado, pidió la grabación de las cámaras de seguridad. 

Tete decidió compartir con todos en sus redes sociales las imágenes del vídeo, que muestran en sí el momento del maltrato a un niño con autismo: su hijo. 

Estas son las impactantes imágenes del maltrato a un niño con autismo

La mamá del pequeño no podía creer lo que veía. Al exigir las imágenes de las cámaras de seguridad del circuito cerrado de la Institución, observó con atención y lo grabó con su celular. En las imágenes, se aprecia cómo una de las principales responsables del Instituto Mexicano para la atención de niños con Autismo y desórdenes del desarrollo (IMAD), psicóloga especializada, agarra con fuerza a su pequeño y le acorrala contra la pared. Le hace llorar y le amenaza. Le retuerce el brazo e incluso le golpea en el estómago. Otros empleados la observan pero deciden no intervenir. La impotencia de esta madre al ver las imágenes le llevaron a publicarlas en las redes sociales y a denunciar, con un parte médico como prueba, las lesiones causadas a su hijo, físicas y psicológicas.

La mujer que agrede en estas imágenes ha sido despedida, a pesar de que otros padres han defendido su profesionalidad con muchos otros niños con autismo y que ella dijo en su defensa que el pequeño la había agredido.

La preocupación de la mamá que ha compartido las imágenes es que existan más profesionales como ella, personas que no están sensibilizadas con la atención a niños con autismo o con problemas de desarrollo o que no tienen la paciencia necesaria para tratar a estos niños de forma adecuada. A parte de denunciar los hechos, quiere que todos sepamos lo que puede ocurrir y que todas las madres y padres de niños con autismo estén alerta. 

Cómo tratar a un niño con autismo

Cómo tratar a niños con autismo

Sin duda, el espectro autista hace que el niño no perciba la realidad de la misma manera que lo hacen los otros niños. Es además un trastorno de la comunicación, que les impide usar el mismo lenguaje que otros niños. Por eso, el lenguaje que se utiliza con ellos debe ser diferente. Estas son las características que deberían tener siempre los especialistas que tratan a niños con algún grado de autismo o problema del desrarrollo:

- Evitar los gritos. Los niños con espectro autista suelen tener hipersensibilidad auditiva y reaccionan con nerviosismo y angustia a  los golpes y ruidos fuertes.

- Respetar siempre su ritual y orden a la hora de hacer las cosas. A los niños con autismo les gusta respetar siempre un orden con cada una de las cosas que hacen. Ir a la escuela es un ritual, y siempre deben cumplirse los mismos pasos. 

- Utilizar los dibujos para comunicarse. Para un niño con autismo, comunicarse por medio del lenguaje es una tarea compleja, pero no si se hace a través de otro tipo de comunicación, como el dibujo y los símbolos.

- Las órdenes y normas deben ser siempre frases claras y cortas. Intentar establecer una conversación llena de frases elaboradas y complejas con niños con autismo no sirve de nada. Ellos necesitan frases cortas y directas. 

- Fomentar la imitación. Los niños con autismo aprenden más deprisa a través dela imitación. Expresa una frase para que él la repita. De esta forma aprenderá más deprisa.

- Usar los refuerzos positivos. Refuerza siempre lo que hace bien. Los estímulos positivos son una importante señal para ellos para saber que van en buen camino.

Puedes leer más artículos similares a Las impactantes imágenes del maltrato a un niño con autismo, en la categoría de Autismo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: