Algunos niños superaron el autismo con el tiempo

Estudio financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos confirma que algunos niños superaron su autismo

En este artículo
  1. Un estudio confirma que algunos niños superaron su autismo

He de confesar que hasta hace poco tiempo tenía muy poca información sobre el autismo. Sin embargo, este año mi hijo comparte clase con un niño con síndrome de Asperger, que es un tipo de autismo. Este niño, tiene una alta capacidad intelectual y, sin embargo, su desarrollo social está por detrás del de sus compañeros. El Asperger, es un trastorno dentro del autismo, aunque sus características son diferentes. 

La mamá de este niño es una luchadora, ella nos fue explicando a cada uno de los padres en qué consiste el trastorno de su hijo y nos pidió ayuda para que nuestros hijos pudieran entender por qué el niño se comportaba de una determinada manera. Ella siempre está pendiente, es conciliadora, capaz y fuerte. Esta mamá, tiene un futuro esperanzador, ya que los aspergianos, comparados con otras formas de autismo, podrán con mayor probabilidad convertirse en adultos independientes y llevar una vida absolutamente normal.

Un estudio confirma que algunos niños superaron su autismo

Niño con cascos

Sin embargo, una puerta de esperanza se abre tanto a los autistas como a los familiares de niños con autismo. Y es que, según un estudio financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, algunos niños que fueron diagnosticados con autismo en la primera infancia, perdieron los síntomas a medida que crecieron. El estudio, dirigido por la doctora Deborah Fein, de la Universidad de Connecticut, estudió a 34 niños que, en sus primeros años habían sido diagnosticados como autistas. 

El informe resultante de este estudio es el primero de una serie que tratará de analizar más profundamente la naturaleza del cambio de estos niños, para saber por qué a pesar de haber sido diagnosticados como autistas, ahora parecen estar a la par con sus compañeros de la misma edad. El equipo sigue estudiando y analizando los datos sobre los cambios en la función cerebral de estos niños y, si todavía tienen déficits sociales residuales.  

Los investigadores del estudio han recogido una gran variedad de información sobre los niños, incluidos datos de imágenes cerebrales estructurales y funcionales, resultados psiquiátricos, e información sobre las terapias que los niños reciben. 

El director del NIMH, el doctor Thomas R. Insel, explicó que "todos los niños con autismo son capaces de avanzar en la terapia intensiva, aunque esta intervención no explica los resultados obtenidos. Nuestra esperanza es que los estudios adicionales nos ayuden a comprender mejor los mecanismos que han participado en esta transición, en el que el trastorno ha desaparecido, y que cada niño pueda tener la mejor vida posible".

Las investigaciones en torno a este tema siguen su curso, en cualquier caso, es una buena noticia para los padres y madres de niños autistas.

Puedes leer más artículos similares a Algunos niños superaron el autismo con el tiempo, en la categoría de Autismo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: