No soy loco, ni freak, ni raro... ¡soy un niño Asperger!

Cómo es ser Asperger contado por un niño con este síndrome

En este artículo
  1. Un niño Asperger explica en primera persona su trastorno 
  2. Los sentidos en un niño Asperger
  3. Otras características de los niños Asperger 

Federico García Villegas es un niño de 8 años que, en tan solo 6 minutos de vídeo, ha conseguido llegar a casi 8 millones de personas. Su mensaje es claro, directo y muy fácil de entender para niños y adultos.

Este niño de Cali (Colombia) explica lo que se siente al sufrir Síndrome de Asperger y además nos lo deja muy claro: "no soy loco, ni freak, ni raro". Es un un niño Asperger.

Un niño Asperger explica en primera persona su trastorno 

 

"El Asperger no es  una condición, es parte de mi y lo seguirá siendo toda mi vida... No soy loco, ni freak, ni raro, sólo mi manera de percibir las cosas es diferente y también la de procesar la información. Por eso, puedo parecer diferente, pero soy un niño como cualquier otro, con sueños e ilusiones. Solo quiero que me conozcan, me entiendan y me ayuden a encajar en la comunidad".

Esto es sólo parte del discurso de este niño colombiano que ha logrado lo que muchas asociaciones no consiguen, llegar a miles de personas para hacerles entender cómo se siente un niño Asperger.

Todo comenzó cuando Andrea Villegas, madre del niño, decide hacer un vídeo en el que su hijo explique con sus propias palabras todo eso que ella misma le había estado contando desde que fue diagnosticado.

Su idea era subirlo a Facebook y Youtube para que sus compañeros de clase pudieran verlo y así comprender sus reacciones o su forma de comportarse. Otra mamá chilena de tres niños Asperger vio el vídeo y decidió compartirlo en sus redes sociales. Ahí fue donde comenzó a ser viral. En tan sólo un mes, se ha compartido casi 280 000 veces y tiene casi 8 millones de reproducciones. 

Los sentidos en un niño Asperger

¿Cómo es un niño Aspeger?

Federico no puede explicarlo mejor en su vídeo. Los niños Asperger tienen los sentidos mucho más agudizado que el resto de niños:

- Sentido del oído: un oído normal percibe muchos sonidos pero es capaz de discriminarlos para escuchar aquello que le interesa o aquello en lo que quiere poner atención. Sin embargo, un niño Asperger es capaz de escuchar al mismo tiempo y con una intensidad 20 veces mayor que la de otro niño, las obras en la calle, la música de la radio, a mamá hablando en el salón, la chicharra en la maceta y la hermana jugando en la habitación.

- Sentido del tacto: nosotros no solemos notar o percibir la ropa que llevamos, a no ser que nos esté justa o pique. Sin embargo, el sentido del tacto de un niño Asperger está tan desarrollado que una simple camiseta puede ser una prenda realmente molesta.

- Sentido de la vista: perciben las imágenes como en flash, le llegan muchas imágenes y les cuesta mirar a los ojos de su interlocutor.

- Sentido del gusto: lo que para una persona no Asperger está frío, para ellos está helado, y lo que está caliente, está hirviendo. Los sabores son mucho más intensos.

- Sentido del olfato: perciben muy fuertemente olores que, o bien pasan desapercibidos para los demás, o bien no son molestos. Un simple guiso desde la cocina, les llega con tal intensidad desde otra habitación que parecen estar dentro de la cazuela.

Toda esta sobrecarga sensorial, hace que se sientan sobrecargados y tengan reacciones ante cosas normales, ya sea en el centro comercial o en un restaurante. 

Otras características de los niños Asperger 

- A los niños Asperger les cuesta entender las emociones de los demás, incluso no entienden muy bien las suyas propias.

- Les gustan pocas cosas, pero éstas les fascinan tanto que sólo hablan de ellas. Este ser monotemático, cansa y aburre a sus compañeros que suelen evitarles o reírse de ellos.

- Tienen dificultades para mantener la atención.

- Les cuesta organizar el pensamiento para realizar una determinada acción.

- Son desorganizados y suelen perder cosas fácilmente. 

- Tienden a mecerse o a moverse sistemáticamente si están angustiados o sienten miedo.

- Tienen una escasa coordinación motriz, les cuesta practicar deportes.

- Tienen intereses intelectuales superiores a los niños de su edad. Les atraen las matemáticas, los temas científicos o la historia, la geografía, los mapas, la astronomía, los aviones o los trenes.

Y, pese a todas estas características, hay una que prevalece, sobre todo en los niños. Federico nos lo dice al final del vídeo: "me encanta tener amigos, soy feliz... ¡Soy diferente, soy como tu!"

Puedes leer más artículos similares a No soy loco, ni freak, ni raro... ¡soy un niño Asperger!, en la categoría de Asperger en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: