Los riesgos de las camas elásticas para los niños

Qué precaución debemos tener cuando nuestro hijo salta en una cama elástica

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Cuáles son los riesgos de las camas elásticas para los niños
  2. Cómo evitar lesiones en los niños en las camas elásticas

A los niños les encanta. Saltar y saltar sin parar... ¡que diversión! Pero debemos tener en cuenta que las camas elásticas, como el resto de columpios y juegos de exterior para los niños, entrañan sus riesgos. Una mamá nos advierte a través de su página de Facebook de lo peligroso que puede llegar a ser para un niño, si tiene la misma mala suerte que tuvo su hijo. Presta atención, porque te contamos cuáles son los riesgos de las camas elásticas para los niños.

Cuáles son los riesgos de las camas elásticas para los niños

Niño lesión cama elástica

El hijo de Kait Ellen, Colton, de sólo 3 años de edad, saltaba junto a los demás niños, de forma inocente y alegre, pero tras uno de sus saltos, aterrizó de mala manera justo en el borde que separa una cama elástica de otra, con tan mala suerte que se fracturó el fémur. Su madre compartió esta imagen para alertar de lo que puede suceder en este aparente inocente juego de niños. Sin embargo, el caso del pequeño Colton no es único. Cada año, miles de personas (la mayoría niños) resultan heridas por jugar en las camas elásticas (a las que en muchos otros lugares llaman trampolín). Sólo en España, se calcula que más de 10.000 niños sufren alguna lesión en este tipo de juego al año. Las principales razones de las lesiones son:

- Caer de forma incorrecta.

- Chocar con otros niños.

- Quemarse con la cama elástica por rozamiento.

- Intentar hacer volteretas imposibles.

- Caerse de la cama elástica.

- Esguince de tobillo.

- Esguince de muñeca.

- Esguince de cuello.

Así que detrás de este divertido juego también existe el riesgo de lesiones relacionadas con quemaduras, traumatismos, dislocación y rotura de algún hueso. Por este motivo, muchos pediatras, avalados por la Academia de Pediatría de América, insisten en prohibir el uso de este juego a menores de 6 años. Los huesos antes de esta edad, dicen, no están preparados para soportar tal impacto al saltar a gran altitud y con tanta fuerza de forma repetida. Según estos pediatras, el 75% de los accidentes de los niños en las camas elásticas, se producen sin embargo por impacto entre los niños mientras saltan en una cama elástica circular y cerrada.

Cómo evitar lesiones en los niños en las camas elásticas

Riesgos de las camas elásticas para los niños

Para evitar lesiones en los niños al jugar en las camas elásticas, debemos tener en cuenta estas recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría:

- Evitar que salten en ellas niños menores de 6 años.

- El acolchado protector de las colchonetas deben estar en buen estado.

- Si el recinto es pequeño, evitar que salten dos o más niños al mismo tiempo.

- Las camas elásticas deben estar instaladas sobre una superficie plana y a nivel del suelo, no sobre una superficie con algún pequeño desnivel.

- Antes de que el niño entre en la colchoneta, explicarle que hay volteretas y piruetas que no debe realizar porque pueden ser peligrosas para el cuello y la espalda.

- Vigilar al niño mientras salta.

Sí, muchos pensarán que son riesgos que todos los niños han tenido con otros juegos. También los que se atreven a escalar árboles. Pero en este caso podemos evitar algunos posibles disgustos.

Puedes leer más artículos similares a Los riesgos de las camas elásticas para los niños, en la categoría de Accidentes infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: