Los terroríficos peligros del viento fuerte para los niños que todo padre debe conocer

Qué cuidados debes tener al salir con tus hijos cuando sopla viento fuerte. Los riesgos que pueden representar para ellos

Patricia Fernández, Periodista
En este artículo
  1. 11 peligros del viento para los niños y cómo evitarlos
  2. ¿Qué hacer con los niños cuando nos pilla un viento fuerte?
  3. Actividades para disfrutar con los niños cuando haga viento (flojo)
  4. Qué responder a los porqués de los niños sobre fenómenos naturales

Cuando el viento sopla, y sopla de verdad, existen algunos cuidados que debemos tener en cuenta a la hora de salir a la calle. Más allá de que se echen a perder el peinado 'de los domingos', o que nos hagan llorar a los ojos como en los dibujos animados japoneses, que se nos den la vuelta al paraguas y nos quedemos con cara de tontos, los vientos fuertes son realmente preocupantes, sobretodo cuando tenemos hijos, ya que lo que para nosotros puede resultar un simple susto, para ellos puede tener unas consecuencias graves.

11 peligros del viento para los niños y cómo evitarlos

peligro de los vientos fuertes para los niños

Te contamos cuáles son los peligros que pueden representar los viento fuertes para los niños.

El viento se mide en una escala conocida como de Beafurt, marcada en grados del 1 al 12, que va desde una ligera brisa marina cuando estamos cómodamente en la playa, hasta un huracán, de esos que se lleva casas prefabricadas y arranca tejados.

El punto medio antes de una tormenta, es el 4, y podría definirse como el viento leve que se levanta con un poco de polvo, y poco más.

En el nivel 5 encontramos ese viento que nos es incómodo al caminar, ese que nos pone el paraguas del revés, y que realmente es molesto si tienes el pelo largo.

El problema llega cuando alcanzamos entre el 7 y el 9 en la escala. Ahí la cosa se pone fea, ya que los vientos son de unos 70 km por hora hasta 90, y son capaces de hacer algún que otro destrozo importante como arrancar tejas de los tejados, carteles e incluso ramas de árboles. En ese momento lo mejor es extremar precauciones, sobretodo cuando estamos con los niños.

¿Qué hacer con los niños cuando nos pilla un viento fuerte?

1- Si vives cerca del mar no salgas en barca, ni de pesca en espigones o zonas acantiladas, ya que es fácil que el niño salga despedido por un golpe de viento, o que una ola se lo lleve.

2- No pasees por los paseos marítimos en los que las olas golpeen fuerte, ni cerca de la arena de la playa, si no quieres que tu hijo acabe con los ojos llenos de arena y como una croqueta andante.

3- Ni se te ocurra (habría que estar muy loco) aprovechar el viento para enseñar al niño a hacer windsurf, o vela, o cualquier deporte marítimo, ni siquiera aunque seas un experto en el tema, ya que podría atravesarse medio océano antes de que el viento amaine.

Los peligros del viento para los niños

4- Si vives en el campo, aléjate de los postes de la luz o las torres de alta tensión, de las vallas y rejas que delimitan las fincas y de los árboles viejos o muertos, corre peligro de que alguno le abra la cabeza al caer.

5- Si vives en la ciudad, aléjate de los parques donde haya columpios que puedan estar defectuosos o antiguos ya que podrían soltarse piezas y golpear al niño, o donde haya árboles, ya que es fácil que se desprendan ramas que puedan caer con todo su peso sobre el niño.

6- Aléjate de las casas viejas, los muros abandonados, los edificios en construcción o los andamios, porque podrían caerle encima y matarle.

7- No andes debajo de los aleros de las casas, los balcones o casas con macetas en las ventanas. Ten cuidado con las tejas, y las contraventanas sueltas, ya que es fácil que se desprendan y terminemos con una brecha, como poco.

8- Cuidado con los carteles y las marquesinas de la calle, así como las vallas de publicidad que pueden caerse encima de nosotros o golpear al niño con fuerza.

9- No salgas de camping, y si lo haces, clava bien la tienda al suelo, o mejor ni la pongas y busca un refugio, si no quieres que el niño se levante envuelto entre lonas.

10- Y, una de las recomendaciones más importante de todas: no se te ocurra hacer fuego. Podríais salir todos ardiendo, o incendiar todo el bosque.

11- Intenta no salir a la calle con los niños, siempre es más seguro. Cierra puertas y ventanas y recoge el toldo si no quieres que tu casa salga volando.

Actividades para disfrutar con los niños cuando haga viento (flojo)

juegos para los días de viento

¿Te acuerdas la primera que tu hijo, todavía bebé, sintió el viento en su cabeza y carita? Esta sensación de sentir algo que no se puede tocar es sorprendente. Viento antes de la lluvia, viento en la playa, viento sorpresa... es un experiencia única para los niños. Más aún, cuando ellos pueden jugar con el viento. Te damos algunas ideas de juegos infantiles para los días de mucho viento y aire.

  • Jugar con molinillos de viento hecho en casa por los niños
    Hacer un molinillo de viento con papel en casa, con los niños, es una de las actividades más placenteras porque además de económica, es muy fácil y sencilla de elaborar. Con apenas un trozo de papel, del color que más les guste a los niños, se puede hacer un molinillo de viento y luego salir a la calle en un día de viento para hacer con que sus aspas giren. Un juego divertido que a los niños les va a encantar.
  • Jugar a volar una cometa hecha en casa por los niños
    No hay nada más divertido que montar una cometa de papel de colores en casa con los niños y luego hacerla volar en los días de más viento. Una manualidad muy fácil de elaborar y que harán de un día de viento, un día inolvidable a los niños.+
  • Jugar a hacer pompas de jabón con los niños
    En Guía Infantil puedes aprender a hacer un pompero casero con material de reciclaje, para luego lugar con los niños a hacer un montón de pompas de jabón. Ellos saltarán para alcanzar las pompas que son llevadas por el viento.
  • Jugar a hacer volar un movil de colores
    Te proponemos a elaborar en casa un divertido y original movil de viento con tus hijos. Una manualidad muy sencilla y económica. Solo tienes que reunir materiales como conchas, chapas, campanitas u otros abalorios, colgarlos en el exterior o ventanas de la casa y hacer que con el viento se muevan y empiecen a tintinear. 
  • Jugar a hacer volar cintas de colores en el viento
    Puedes tanto cortar tiras de papel de distintos colores o comprar cintas de raso o de otro material, de colores, atarlas a un palo y correr con ellas para que vuelen con el viento. Los niños tendrán que correr y saltar mucho para que las cintas se muevan y vuelen. Un buen ejercicio físico para ellos.

Qué responder a los porqués de los niños sobre fenómenos naturales

La niebla. Cuentos cortos para niños sobre los fenómenos naturales La niebla. Cuentos cortos para niños sobre los fenómenos naturales. Disfruta de cuentos cortos para niños que les ayudará a aprender más sobre los fenómenos naturales. Además, te proponemos algunas actividades de comprensión lectora y otros juegos para descubrir la niebla. Disfrutad con los cuentos infantiles más alegres para tus hijos.

Las curiosidades más increíbles sobre la Luna - Los porqués de los niños sobre ese satélite Las curiosidades más increíbles sobre la Luna - Los porqués de los niños sobre ese satélite. ¿Por qué la luna tiene manchas? ¿Cuál es la distancia de la luna hacia la Tierra? ¿En la luna se puede silbar? ¿Cuál es el tamaño de la luna? Tenemos todas las respuestas a estos y a otros porqués de los niños sobre la luna, el quinto más grande satélite del Sistema Solar y el único de la Tierra.

Qué es y cómo se forma un tsunami explicado a los niños con juegos Qué es y cómo se forma un tsunami explicado a los niños con juegos. Resolvemos los porqués de los niños: qué es y cómo se forma un tsunami, explicado a los niños con juegos y experimentos caseros divertidos. Hay ejercicios para que tus hijos sepan qué es un maremoto, seísmo o sismo maríno. Explica a los niños cuál es la relación entre los terremotos y los tsunamis.

Las mareas. Cuento infantil para explicar el movimiento de las mareas Las mareas. Cuento infantil para explicar el movimiento de las mareas. ¿Por qué hay olas en el mar?, ¿Por qué las mareas suben y bajan? Este precioso cuento infantil explica a los niños con mucha fantasía e imaginación los movimientos de las mareas. Cuentos para aprender.

Puedes leer más artículos similares a Los terroríficos peligros del viento fuerte para los niños que todo padre debe conocer, en la categoría de Accidentes infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: