Las matronas aconsejan reeducar el suelo pélvico en el posparto

Cómo rehabilitar el suelo pélvico tras dar a luz

En este artículo
  1. Cómo rehabilitar el suelo pélvico tras el parto

El suelo pélvico es un conjunto de músculos que están localizados en la base de la pelvis y que sirven de apoyo a la vejiga, el intestino grueso y el útero. Un buen suelo pélvido evita sufrir desgarros durante el trabajo de parto, asegura una rápida recuperación tras el nacimiento del bebé y reduce las posibilidades de sufrir incontinencia urinaria.  

En el posparto las matronas recomendamos a las mujeres la reeducación del suelo pélvico, y actividades que permitan volver a la normalidad.

Cómo rehabilitar el suelo pélvico tras el parto

Rehabilitar el suelo pélvico después del embarazo

Sin embargo muchas veces las recién estrenadas mamás se encuentran con la dificultad de dejar a los bebés para poder acudir a los centros de atención para reeducar sl suelo pélvico, o bien porque dan lactancia a demanda o bien porque no tienen a nadie con quien dejarlos, es por eso, que poco a poco se van creando centros en los que los bebés son bienvenidos.

Yo recomendaría como matrona y enfermera pediátrica, pero sobretodo como madre, aquellas actividades dirigidas por profesionales especializados en la mujer en las que se incluya al bebé, recordemos que el puerperio es un periodo en  el que el cuerpo de la mujer es muy vulnerable. Esto permite estrechar el vínculo entre ambos, el no interferir con la lactancia materna, la madre está más tranquila al no separarse de su hijo o hija y ellas pueden intercambiar dudas, temores y alegrías con otras madres.

En estos centros, generalmente se atiende también a la mujer embarazada, trabajando desde el campo físico, mediante diferentes actividades como pilates, danza oriental o yoga; desde la rehabilitación y reeducaión del suelo pélvico, y desde la psicología, el apoyo por parte de otras madres en grupos de crianza o lactancia.

Tras varios años trabajando con mujeres y niños, y sobretodo tras ser madre yo echo de menos un centro así en cada barrio o distrito, asequible a cada recién estrenada mamá, donde tanto ella como su bebé puedan recibir una atención integral.

Puedes leer más artículos similares a Las matronas aconsejan reeducar el suelo pélvico en el posparto, en la categoría de Cuidados - belleza en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: