El bebé reconoce el olor de su mamá

En este artículo
  1. El vínculo de una madre y su bebé a través de su aroma

¿Eres capaz de recordar el olor de tu madre aunque no esté cerca? El olor de una madre es único, nos acompaña desde antes de nacer, nos vincula y nos conecta de por vida.

El olfato es uno de los órganos más desarrollados del recién nacido. Todavía no es capaz de ver la cara de su madre, de distinguir bien sus rasgos, pero sí es capaz de reconocerla por su olor. Es algo instintivo y básico para su supervivencia.

El vínculo de una madre y su bebé a través de su aroma

El aroma de la madre

Que la naturaleza es muy sabia no sólo es un dicho, es un hecho. Los bebés nacen con el sentido del olfato mucho más desarrollado que el que tendrán en la edad adulta porque necesitan asegurarse el alimento. Es un instinto de supervivencia primario. 

El olfato es uno de los órganos más desarrollados al nacer y aunque después vayamos perdiendo facultades olfativas, somos capaces de percibir hasta 1000 olores distintos. 

Así es como reconocen los bebés a sus madres, por el olor y esto lo corroboran varios estudios. Uno realizado por científicos del "Wellcome Trust Sanger Institute" del Reino Unido analizó el instinto de mamar en los bebés. La investigación concluyó que los bebés se exponen al olor de la madre desde el útero materno ya que el líquido amniótico tiene olor y, posteriormente cuando nacen recuerdan este aroma que despierta su instinto por succionar y amamantarse. 

Una prueba que demuestra que el olor de la madre es fundamental desde el nacimiento es la siguiente: si se coloca a un bebé tumbado y a un lado se pone una prenda de una mujer y al otro lado una de su madre, girará la cabeza hacia el lado que conoce, es decir, al de su madre.

También se sabe que los bebés prefieren el pecho que no está lavado al que sí lo está. O incluso, si te lo colocas en el abdomen es capaz de reptar hacia el pecho con los ojos cerrados, atraído por el aroma que desprende la leche materna.

Por lo tanto, no es necesario solapar ese olor personal con perfumes o colonias, el bebé prefiere ese aroma que le tranquiliza y le aporta seguridad y confianza.

Puedes leer más artículos similares a El bebé reconoce el olor de su mamá, en la categoría de Bebés en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: