El parto humanizado respeta los derechos de la madre y el hijo

Te contamos en qué consiste un parto humanizado y por qué es recomendable

Viviana Marín
En este artículo
  1. En qué consiste el parto humanizado y respetado
  2. 7 características de un parto humanizado

Cuando estuve embarazada deposité mi confianza en mi ginecólogo, que era quien me asesoraba, y también en mi mamá, que me documentaba enviándome artículos que veía en Internet.

Ante la decisión de cómo sería mi parto, elegí tener a mi niña en un parto tal y como yo lo conocía: en un ambiente hospitalario, porque esto me ofrecía más confianza. Entonces, desconocía que incluso en algunas clínicas se ofrecía un parto aún más satisfactorio, mucho tiempo después escuché hablar del parto humanizado que se practica tanto en casas como en centros hospitalarios. 

En qué consiste el parto humanizado y respetado

Partohumanizadoyrespetado

Cuando mi niña tuvo dos años comencé a trabajar en el sector de la salud. Ahí fue donde escuché hablar del parto humanizado. Por aquel entonces, creía que sólo se trataba del parto practicado en casa o el que es bajo el agua, que por un tema personal no fueron mi opción antes de dar a luz.

Cuando realmente me explicaron que también se podía llevar a cabo en instituciones hospitalarias y que en mi ciudad había clínicas a la vanguardia en este tipo de partos, quedé sorprendida y me hubiera gustado mucho saber de él antes de tener a mi hija. 

El parto humanizado y respetado es, como lo indica su nombre, el que respeta los derechos de la madre gestante y del bebé y  puede ser practicado en todas las instituciones hospitalarias tras una preparación de su equipo médico. Tiene en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos.

7 características de un parto humanizado

1 - Compañía: la mujer gestante puede elegir quien la acompaña en el parto y en el post-parto. 

2 - El bebé y su mamá son inseparables: los videos son asombrosos. Se puede ver como los niños al nacer son puestos sobre la mujer y el niño busca llegar, con ayuda, a los senos de la madre de manera instintiva. En el parto humanizado el binomio madre – hijo jamás es separado, salvo si la salud de alguno de los dos está comprometida. Este contacto piel con piel ayuda al bebé regulando su ritmo cardíaco y temperatura, la glucosa en su sangre y su sistema inmunitario. Además los bebés que son separados de su madre, sufren de estrés. 

3 - Corte del cordón umbilical: el cordón mantiene unos 3 a 4 minutos el pulso, tiempo en el que pasa sangre desde la placenta con una cantidad importante de hierro, hemoglobina y con beneficios neuronales en el largo plazo, por lo que el cordón umbilical no debe ser cortado antes. 

4 - Tiempo del parto: Salvo casos médicos específicos se desaconsejan los partos inducidos o acelerados mediante la rotura de la bolsa o a través de medicación.

5 - Parto natural: el parto normal tiene inmensos beneficios para la madre y el menor. Uno de ellos es el vaciamiento completo del agua de los pulmones del bebé mientras pasa por el canal vaginal, la madre pierde menos sangre y se recupera más fácil. La OMS dice que no deberían presentarse más de un 15% de cesáreas y la cifra en algunos países es de uno de cada dos partos por cesárea. En este parto no se aconseja la episiotomía o rotura del perineo para la expulsión.

6 - La posición: según el parto humanizado la madre debe tener a su hijo en una posición más natural para un expulsivo, se aconseja que en cuclillas o sentada es una posición más adecuada que acostada. 

7 - Lactancia: las mujeres son informadas durante el embarazo sobre los beneficios de la lactancia y se facilitan las condiciones para que la madre amamante a su hijo desde las primeras dos horas de nacido.

A pesar de que el día del nacimiento de un hijo jamás se olvida, sí hubiera preferido ese contacto piel con piel con mi hija, que ella hubiera recibido hasta el final la sangre de mi placenta y haber tenido una información más amplia sobre lo que implicaba una cesárea. Por fortuna, me permitieron la compañía de mi esposo en el parto y fui bien informada sobre los beneficios de la lactancia y la lacté desde el primer momento hasta casi el año. Así que mamás, aquí les dejo esta información para que sepan que hay otra forma de vivir el parto, más humano y más respetado.

Puedes leer más artículos similares a El parto humanizado respeta los derechos de la madre y el hijo, en la categoría de Parto en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: