Los riesgos de dar a luz en casa para el bebé

Las ventajas y desventajas de traer el bebé al mundo en el ambiente del hogar familiar

En este artículo
  1. Los bebés que nacen en casa tienen más probabilidades de morir

Un reciente estudio realizado por obstetras estadounidenses afirma que la tasa de muerte de bebés nacidos en el propio hogar es cuatro veces mayor que la de bebés que nacen en hospitales. La investigación también apunta a que la tasa de mortalidad neonatal entre las madres es más alta si el parto se produce en casa.

Los bebés que nacen en casa tienen más probabilidades de morir

Riesgo de mortalidad neonatal al dar a luz en casa

El obstetra Dr. Amos Grunebaum, coautor del estudio, afirmó que dar a luz en el hospital con personal cualificado puede prevenir el 75% de todas las muertes neonatales. Se considera muerte neonatal a aquella que ocurren dentro de las cuatro semanas tras el nacimiento del bebé.

Los partos en hospitales son mayoría, sin embargo, en muchos países industrializados en los últimos años ha habido una tendencia a volver a época de nuestras abuelas, cuando los partos se producían en los hogares. La seguridad de estos partos ha sido puesta en entredicho por las autoridades sanitarias en múltiples ocasiones, sin embargo, cada vez hay más defensores del parto alternativo. Defienden la opción de dar a luz en un entorno más amigable, tranquilo, apoyado por familiares o seres queridos.

Este estudio afirma que en partos hospitalarios, 3,1 bebés murieron por cada 10000 nacimientos, en comparación con las 13,2 muertes producidas en bebés nacidos en casa. Los partos de madres primerizas tuvieron todavía datos peores: 21,9 bebés murieron durante o después del parto.

No es el primer estudio en este sentido, en 2010 la American Journal of Obstetrics & Gynecology afirmaba que los bebés nacidos en casa se enfrentaban a un mayor riesgo de muerte infantil. Grunenbaum afirma que incluso los partos de bajo riesgo se pueden volver complicados por algún tipo de emergencia, 'no hay tiempo para transferir al paciente de la casa al hospital'.

Sin embargo, este estudio no nos habla de las causas de las muertes de los bebés analizados, por lo tanto, según estos datos nos falta información para entender por qué los partos en casa están vinculados a un aumento en las tasas de mortalidad. En cualquier caso, nunca daría a luz en casa, pero ciertamente, y después de tres partos, si hubiese sido de agradecer poder decidir más sobre mi situación en el hospital o la forma de proceder en algunas circunstancias.

Puedes leer más artículos similares a Los riesgos de dar a luz en casa para el bebé, en la categoría de Parto en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: