El juego de los niños en familia y con amigos: ¿está en crisis?

Los niños necesitan jugar con amigos para desarrollarse plenamente

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Cada vez menos juego de los niños en familia y con amigos
  2. Datos sobre el juego en la infancia
  3. A qué juegan los niños españoles

Me cuesta creer que los niños jueguen cada vez menos y más solos, y que la etapa de la infancia esté cada vez más limitada y acotada. ¿Qué es lo que está fallando? ¿Por qué los padres no tienen ni un minutito para jugar con sus hijos?, ¿El juego de los niños en familia y con amigos está en crisis?

Según un nuevo estudio sobre los juegos y el ocio familiar, es el estilo de vida de las familias el responsable por el bajo índice de juego infantil, por lo menos en España.

Cada vez menos juego de los niños en familia y con amigos

Jugar con amigos

Me cuesta creer que los niños jueguen menos pero por otro lado siento que no es de se extrañar. Cada vez los niños traen más deberes del colegio a casa y/o realizan actividades extraescolares, y los padres cada vez trabajan más, dentro y fuera de casa. Claro que habrá padres que, aunque tengan tiempo, no valoran el momento de juego con sus hijos.

Los niños no tienen tiempo de ir al parque ni de estar en contacto con otros niños para jugar. El descenso de oportunidades de juego con amigos impide, según el estudio “Juego y Familia”, realizado por el Observatorio del Juego Infantil, que los niños desarrollen sus competencias emocionales y sociales. Los niños necesitan jugar con otros niños para su desarrollo integral y no sólo para divertirse.

Datos sobre el juego en la infancia

- Un tercio de los niños españoles juegan solos e inician ya con 3 y 5 años a jugar con dispositivos electrónicos.

- Un 78,7 por ciento de los niños prefieren jugar con otros niños (vecinos, amigos o compañeros de clase).

- Un 59.9 por ciento prefiere hacer planes familiares juntos.

- Un 50,8 por ciento elige ver la televisión.

En cuanto a jugar con los demás, el estudio revela que los niños juegan en general más con adultos que con otros niños de su edad..

- Un 4,1 por ciento de los niños juegan con sus vecinos.

- Un 63,8 por ciento juega con sus hermanos.

- Un 27,4 por ciento juega con compañeros y amigos.

- Un 53,2 por ciento juega con los padres.

- Un 59,1 por ciento juega con las madres.

Según Petra María Pérez, catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia, el juego con los padres es diferente ya que se dejan ganar y no tiene los beneficios de jugar entre iguales como el respeto a la norma, el desarrollo de la creatividad, etc.

Los padres deben conseguir que sus hijos jueguen con otros niños de la misma edad. Aparte de eso, se observó que cuanto mayor la edad de los padres, más preferencias tienen los niños por los juegos electrónicos.

A qué juegan los niños españoles

- Entre 9 y 11 años juegan a las videoconsolas (58,6 por ciento).

- Entre 6 y 8 años juegan con otros niños (84,9 por ciento).

- Entre 3 y 5 años juegan con otros niños (85,9 por ciento), ven la televisión (49,7 por ciento) y utilizan consolas (38,4 por ciento).

- Están con los padres (65,4 por ciento).

- Ven la televisión (54,6 por ciento).

Cómo lo ves. ¿A qué juega tu hijo y con quién?

Puedes leer más artículos similares a El juego de los niños en familia y con amigos: ¿está en crisis?, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: