La pirámide de la actividad física para los niños

¿Cuánto ejercicio físico debe hacer un niño?

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Los niños deben hacer una hora de deporte al día 

¿Crees que es cierto que los niños tienen poco tiempo para hacer ejercicio? Algunos padres se quejan de que sus hijos no hacen ejercicio no por falta de ganas, sino por falta de tiempo, y se lamentan de la paradoja del sedentarismo, cuando hablamos de ello en las tertulias como un problema que va en aumento. Sin embargo, si los niños se pasan 7 horas en el colegio sentados, más otras dos horas haciendo deberes y otras dos viendo la televisión o jugando con las nuevas tecnologías, ¿qué tiempo tienen para hacer deporte?

Los niños deben hacer una hora de deporte al día 

Pirámide de la actividad física para niños

Si hacemos cuentas, a las 7 horas de clases en el colegio, hay que sumar las 9 o 10 horas de sueño nocturno y las 2 horas de televisión y las 2 horas de deberes, los niños pasan más de 20 horas en un estado de inactividad física, a las que hay que añadir las horas de comida y los desplazamientos en vehículos, que son un tiempo poco movido. 

Está claro que la tendencia actual, por nuestro estilo de vida, es movernos cada vez menos propiciando un caldo de cultivo ideal para la aparición de la obesidad, la diabetes y la hipertensión. Estas enfermedades aparecen porque el cuerpo humano no está diseñado ni preparado para el sedentarismo. Al contrario, durante millones de años, nuestros genes se han codificado para que el cuerpo humano obtenga beneficios del movimiento regular, de la actividad diaria y así hoy la actividad física es imprescindible para el funcionamiento de la salud. 

Pero actividad física no es sólo hacer deporte, aunque el deporte implique actividad física. Existen actividades físicas como caminar, correr, subir escaleras, jugar en el patio al escondite, al pilla pilla, a polis y caos, al liebre..., o saltar a la cuerda que son un excelente ejercicio físico y que se pueden sumar al ejercicio activo del niño a lo largo del día.

La estrategia NAOS recomienda a los más jóvenes hacer ejercicio al menos una hora al día, ya sean 60 minutos seguidos o repartidos en varias veces. Según la Pirámide de la Actividad Física de los niños, en la base de la pirámide encontramos lo que se denomina Estilo de vda activo, que comprende 30 minutos diarios y actividades como montar en bicicleta, caminar o salir a dar un paseo con el perro, subir escaleras, jugar en el parque, a la pelota o a juegos de correr. 

En la mitad de la pirámide tenemos los Deportes y las actividades de ocio, que deben tener una duración de una hora diaria y practicarse de 3 a 5 veces por semana. El waterpolo, la natación, el tenis, el padel, el fútbol, el patinaje, el baloncesto... e incluso saltar a la comba serían algunas de las actividades propuestas que forman parte de estas actividades físicas semanales. En la cúspide de la pirámide encontramos la inactividad. La recomendación es que debe ser poca, pero los padres y los niños nos encontramos con la paradoja que impone nuestro nuevo estilo de vida social.

Marisol Nuevo. Guiainfantil.com

Puedes leer más artículos similares a La pirámide de la actividad física para los niños, en la categoría de Deportes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: