Cómo afectan los cuentos al cerebro de los niños

Los efectos positivos de la lectura de cuentos infantiles para el desarrollo cerebral de los niños. Beneficios de los cuentos para ellos

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Qué ocurre en el cerebro de los niños cuando lees un cuento
  2. Beneficios de leer cuentos a los niños

¿En qué pensarán los niños cuando escuchan un cuento? ¿Intentarán retener lo que oyen? ¿Memorizarlo, quizás? ¿O se crearán sus propias 'historias' a partir de lo que escuchan? Mis hijos, cuando escuchan un cuento, permanecen atentos, en silencio. Muy quietos.  Después, comienzan a hacer preguntas. Tal vez en busca de conexiones, de explicaciones, de respuestas. Ahora por fin, sabemos lo que ocurre en su cerebro.

Qué ocurre en el cerebro de los niños cuando lees un cuento

Padre lee un cuento a niño

Un estudio realizado en la Universidad de Nueva York por neurólogos del Cincinnati Children's Hospital Medical Center de EEUU, desvela datos curiosos sobre lo que ocurre en el cerebro de los niños cuando escuchan un cuento.

En el instante en que los niños escuchan un cuento infantil, se activan determinadas zonas del cerebro. ¿Cómo lo saben? Para averiguarlo, los científicos realizaron un escáner mediante resonancia magnética a cada niños que escuchaba un cuento a través de unos auriculares.

Los niños que han participado en el estudio tenían entre 3 y 5 años (edad preescolar) . Los investigadores descubrieron que los niños a los que les leían más en casa, tenían más desarrolladas determinadas áreas del cerebro que los niños a los que apenas les leían cuentos. Pero, ¿qué zonas son estas?: las relacionadas con el campo semántico y con la formación de imágenes.

Beneficios de leer cuentos a los niños

Las conclusiones de este estudio son claras: leer a los niños a edad temprana, contribuye a que se desarrolle más rápido su capacidad para reconocer el lenguaje y sobre todo su creatividad, imaginación y fantasía. Pero hay más:

- Mejora el desarrollo del lenguaje

- Aumenta y enriquece el vocabulario de los niños

- Es un motor para la fantasía y creatividad

- Es un vehículo de transmisión de valores

- Es una excelente base que potencia su comprensión lectora

Ya ves que leer, y en voz alta, a tu hijo, tiene muchísimos beneficios para él. No pienses que por ser pequeño no va a entender lo que escucha. Mientras tú lees, él se imagina una historia, crea sus propias 'ilustraciones' del cuento en la mente. Cuando aprenda a leer, tendrá menos dificultades, un vocabulario más rico y mayor capacidad para comprender lo que está leyendo.

Puedes leer más artículos similares a Cómo afectan los cuentos al cerebro de los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: