El orden de los apellidos del bebé, ¿el de la madre o el del padre primero?

¿Qué apellido poner al bebé primero?

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Apellidos del bebé, ¿primero el del padre o el de la madre?
  2. Por qué en la mayor parte de países hispanohablantes se pone dos apellidos al bebé

Los apellidos del bebé, un asunto que ha sido fuente de discusión en algunas familias y sobre el que no hay consenso a nivel mundial. Cada país tiene sus tradiciones a la hora de poner los apellidos al bebé, desde olvidar el de la madre a primarlo por encima del del padre.

En España se quiere aprobar una ley por la que el apellido del padre dejará de tener preferencia sobre el de la madre. Los padres habrán de ponerse de acuerdo antes de inscribir al bebé en el registro sobre el orden de los apellidos de su hijo. ¿Qué harías tú?

Apellidos del bebé, ¿primero el del padre o el de la madre?

Apellidos del bebé: ¿el del padre o el de la madre?

En España tan sólo desde el año 2000 se permite inscribir al bebé con el apellido de la madre primero y el del padre después previa solicitud al juez encargado del Registro Civil y realizando una declaración de mutuo acuerdo. En caso de no haber acuerdo entre los padres, se primaba el apellido paterno. Sin embargo, se quiere aprobar una medida igualitaria en torno a este asunto, ya que serán los padres de mutuo acuerdo en el Registro Civil, sin peticiones ni solicitudes quienes decidan si lleva el apellido de la madre, el del padre o forman uno compuesto con el de los dos. 

Esta tradición de poner dos apellidos al bebé y que primara el del padre, ha sido similar en la mayor parte de países hispanohablantes, aunque en algunos como Chile o algunos estados de México permiten cambiar el orden de los apellidos.

Puede parecer que ha llegado tarde esta medida igualitaria, pero ¿qué ocurre en otros países? En algunos ya existe este tipo de elección desde hace tiempo y en otros, todavía está por conseguir:

- En Estados Unidos y Reino Unido, por tradición, el bebé se inscribe con el apellido del padre, el de la madre se pierde. Sin embargo, algunas mujeres están ya manteniendo su apellido de soltera al casarse, un primer paso para poder llegar a una igualdad en los apellidos del bebé.

- Lo mismo ocurría en Francia hasta que en 2004, una ley permitió a las madres poner su apellido a sus hijos. La elección, por lo tanto, es de los padres.

- En Portugal, los hijos pueden usar los apellidos del padre y la madre o sólo uno de ellos, la decisión es de los padres.

- En Alemania no se admiten los apellidos dobles, por lo tanto, los padres eligen cuál llevará su hijo.

- En Brasil, el primer apellido es el materno.

- Islandia mantiene una curiosa tradición que consiste en crear un apellido a través de la combinación del nombre de pila del padre y un sufijo (son o dottir dependiendo del sexo del bebé)

Por qué en la mayor parte de países hispanohablantes se pone dos apellidos al bebé

En los países anglosajones, muchos europeos, africanos y orientales sólo se inscribe al bebé con un apellido, pero en España y muchos países hispanohablantes con dos, ¿por qué? 

Es una tradición de la que es complicado encontrar el origen. Hay quien cree que es debido a una reforma administrativa de Javier de Burgos de 1835 estableció el registro civil del bebé con dos apellidos, se cree que algún funcionario emitiría un informe en el que se recomendaba hacerlo así. Y así se fue haciendo. La costumbre cruzó el Atlántico y así lo hacen también en Cuba, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica...

El doble apellido es una variedad muy típica en los países hispanohablantes, y aunque los demás países miren con extrañeza esta costumbre, a nosotros nos parece de lo más natural. Una forma de evitar confusiones, sobre todo cuando hay tantos apellidos como López, Fernández o García. 

Y tú, ante la elección de poner tu apellido al bebé o el de tu pareja, ¿qué harías?

Puedes leer más artículos similares a El orden de los apellidos del bebé, ¿el de la madre o el del padre primero?, en la categoría de Apellidos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: