9 recomendaciones de seguridad para diciembre en Navidad con los niños

Cualquier elemento de la decoración navideños puede resultar peligroso

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. 9 cosas que debes considerar para mantener a los niños seguros en Navidad
  2. Más tips para evitar accidentes caseros en Navidad con los niños
  3. Otras recomendaciones de seguridad para diciembre con los niños en Navidad

El hogar está lleno de peligros para el niño curioso o para el bebé que está empezando a dar sus primeros pasos y todo lo que tiene alrededor capta su atención. Pero, en Navidad se hace necesario extremar la seguridad de los niños ya que luces, árbol y cualquier elemento de decoración navideña puede convertirse en un elemento potencialmente peligroso.

9 cosas que debes considerar para mantener a los niños seguros en Navidad

Seguridad de los niños en Navidad

A continuación encontrarás nuestra lista de recomendaciones que debes tomar en cuenta para evitar contratiempos con los niños en Navidad:

  1. Precaución con el árbol de Navidad
    Si compras un árbol de Navidad artificial, debes asegurarte que esté homologado y que en su etiqueta indique que es resistente al fuego. En cualquier caso, conviene situarlo lejos de lugares donde podría quemarse como chimeneas, estufas o radiadores.
  2. Ojo con las luces navideñas
    Es cierto que dan una calidez y una magia muy especial a la decoración navideña pero no valen cualquiera. Es preferible invertir un poco más de dinero en unas que sean de calidad a comprar unas que se rompan con facilidad. Hoy en día, es preferible usar las luces de leds. Si las vas a colocar en el exterior de tu casa, asegúrate de que fueron creadas para ello porque de lo contrario se podría provocar un cortocircuito.
  3. Evita en lo posible las velas
    Las velas tienen un fuerte poder de atracción para los niños, colócalas en lugares a los que no pueden acceder y siempre alejados de elementos susceptibles de quemarse. De ser posible, mejor evita ponerlas.
  4. Apaga todo de noche
    Por muy bonito que quede el árbol iluminado, es más seguro apagar las luces cuando vayas a dormir.

Tips para tener seguros a los niños en Navidad

  1. Ten cuidado con los regalos de Navidad
    Si los dejas debajo del árbol y tus luces son de las antiguas, revisa que no tengan contacto directo con el papel de los regalos ya que cogen mucho calor y podrían llegar a quemar el envoltorio.
  2. Adornos navideños seguros
    Quizá los adornos navideños que tenías antes de tener hijos no valen ahora si son muy pequeños, tienen piezas que puedan tragarse o incluso partirse y cortarse. Es preferible usar adornos de fieltro o plástico.
  3. Mucha seguridad en lugares concurridos
    La Navidad congrega a mucha gente en supermercados, centros comerciales, plazas y mercados. Es muy importante no perder de vista en ningún momento a los niños y, si van en un carrito, siempre ponerlo frente a nosotros, nunca de lado para poder mirar estanterías en tiendas.
  4. Revisa todo muy bien
    Cada año antes de montar el Belén o colocar el árbol es importante que revisemos el estado de todos los adornos navideños y, valoremos si no es mejor comprar nuevos.
  5. Revisa bien los juguetes
    Asegúrate de que los juguetes que compras están homologados y no tienen pequeños accesorios que pueden tragarse. Es importante que las pilas no puedan ser extraídas por los niños.

[Leer +: Cómo cortar las uvas de Nochevieja para evitar atragantamientos]

Más tips para evitar accidentes caseros en Navidad con los niños

Tips de seguridad para niños en Navidad

La Navidad es una época de alegría, pero también presenta riesgos de accidentes caseros que pueden empañar estas festividades. Entre los otros consejos para mantener a los niños seguros tenemos que debes poner atención a las pilas y baterías, asegúrate de que las pilas que llevan los juguetes estén bien aseguradas y no sean accesibles para evitar el peligro de que las ingieran.

Mantén tu cocina vigilada, es decir, nunca dejes la cocina o la estufa desatendida mientras preparas la cena. Guarda los mangos de las sartenes girados hacia adentro para que no los alcancen los niños. De igual manera ten cuidado con los frutos secos y los alimentos duros o de tamaño muy pequeño que pueden causar atragantamientos en los niños, trata de evitarlos en lo posible.

Árbol de Navidad seguro para los niños

Vigila algunas plantas típicas de Navidad, como el muérdago, la poinsettia o la Flor de Pascua, ya que pueden ser tóxicas para los niños. Igualmente evita los fuegos artificiales, los cuales deben ser manejados únicamente por adultos y fuera del alcance de los niños. Por otro lado, asegúrate de que los enchufes no estén dañados y utiliza protectores para evitar que los niños inserten los dedos u objetos.

Siempre mantén los juguetes y adornos ordenados para evitar tropezones y caídas, recoge los cables o cuerdas de cada uno de ellos. Además, procura tener el alcohol y los medicamentos en un lugar seguro, lejos del alcance de los niños, ten a la mano un botiquín de primeros auxilios y actualízate sobre los procedimientos básicos en caso de emergencia.

Otras recomendaciones de seguridad para diciembre con los niños en Navidad

Finalmente, debes saber que la supervisión de un adulto es fundamental para evitar cualquier tipo de accidentes. Nunca dejes a los niños solos en áreas donde puedan correr peligro. Siguiendo estos consejos y los que te dejamos para cerrar, podrás minimizar los riesgos de accidentes.

Algunos consejos de seguridad para niños en Navidad

En caso de que, pese a todos los cuidados, el niño se trague algo es importante llevarle cuanto antes a urgencias. Sigue nuestras recomendaciones y así podrás tener la certeza de que tu noche de Navidad será un momento mágico y seguro para todos.

Puedes leer más artículos similares a 9 recomendaciones de seguridad para diciembre en Navidad con los niños, en la categoría de Seguridad en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: