Por qué es tan importante usar el lenguaje afectivo con los niños

Cómo comunicarnos con nuestros hijos de forma positiva evitando un lenguaje destructivo que no lleva a un buen camino

En este artículo
  1. Por qué debemos usar el lenguaje afectivo con los niños
  2. Cómo usar el lenguaje afectivo con los hijos

Las palabras tienen un gran poder sobre los niños, son capaces de lograr un efecto inmediato e incluso de perdurar en el tiempo y quedarse instaladas en la mente y en el corazón.

Con las palabras podemos herir, causar felicidad, subir la autoestima o hacer sufrir; podemos crear o destruir. Todos tenemos algunas de esas palabras guardadas dentro, palabras que nos ayudaron a levantarnos y otras que nos siguen doliendo. Es por ello que debemos cuidar y seleccionar cada una de las que usamos con nuestros hijos, evitar el lenguaje destructivo y usar el lenguaje afectivo con los niños.

Por qué debemos usar el lenguaje afectivo con los niños

la afectividad en el diálogo de padres e hijos

Luis Castellanos, en su libro La Ciencia del Lenguaje Positivo: cómo nos cambian las palabras que elegimos, aborda cómo las palabras tienen un efecto sobre el funcionamiento del cerebro. Asimismo, en una investigación llevada a cabo por El Jardín de Junio se revelaba que el 100 por ciento de las palabras positivas pronunciadas por un ordenador activaban el tiempo de reacción del cerebro frente a las negativas o neutras.

Castellanos afirma que palabras como 'alegre, feliz, animado, ilusionado, orgulloso o reír' que tienen una importante carga positiva, generan más actividad cerebral.

Más allá de cualquier estudio, los padres sabemos el impacto que tienen las palabras en nuestros hijos. No es lo mismo decir a los niños 'déjame en paz, tengo mucho lío' que 'deja que mamá termine esto y ahora jugamos'. El lenguaje que usamos va cargado de emociones: cariño, rabia, estrés, dolor...

Las palabras impactan sobre el cerebro de los niños y tienen consecuencias directas en su forma de ser. Por ejemplo: si siempre les hablamos en negativo, tenderán a pensar que ellos no pueden; si les hablamos desde el optimismo y la alegría, nuestros hijos estarán más alegres y contentos; si les hablamos a gritos, con palabras hirientes y acusadoras, su conducta tenderá a ser más agresiva.

Cómo usar el lenguaje afectivo con los hijos

El uso del lenguaje afectivo con los niños no sólo se refiere a usar palabras como 'cielo', 'cariño' o 'amor mío', se trata de enfocar nuestro discurso a una forma de conectar con las emociones y el cerebro de los niños de forma positiva, ¿cómo?

La importancia del lenguaje afectivo con los niños

- Cambiar el lenguaje
Es importante evitar las constantes críticas a los niños 'eres un cochino, mira cómo te has puesto' y nunca utilizar palabrotas ni insultos a la hora de hablar con ellos '¿tu eres tonto o qué?'

- Evitar el mensaje negativo
Si analizamos nuestro discurso, nos encontraremos que al final del día la palabra que hemos repetido hasta la saciedad es 'NO'. A la hora de educar a nuestros hijos nos vemos en la necesidad de decir NO muchas veces, pero en ocasiones nos excedemos y todo mensaje que transmitimos es negativo. También podemos enseñarle que algo no se puede hacer de forma positiva, por ejemplo, 'si recoges tus juguetes, podremos cocinar esas galletas que tanto te gustan'.

- No abusar de órdenes y advertencias
'Ven aquí', 'recoge esto', 'a la ducha', 'haz los deberes', 'vístete ya o te vas a enterar'... El día a día de un niño puede estar lleno de órdenes y advertencias que pueden causar su bloqueo además de estrés y ansiedad. Demasiada presión para un solo día. 

- Evitar etiquetar al niño
No hemos de catalogarle 'eres un vago', 'eres un torpe', aunque no lo sea, el niño terminará creyendo que lo es.

- No caer en el halago constante
Utilizar un lenguaje positivo y afectivo con los niños no pasa por decirles constantemente lo buenos y maravillosos que son, incluso aunque no lo sean. Pasa por ser firmes y directos cuando hay que serlo pero siempre desde el cariño.

- Recordarles cuánto nos importan
No debemos subestimar el poder de una frase bonita, hemos de decirles lo importantes que son para nosotros y cuánto les queremos.

El lenguaje afectivo con los niños pasa por darle una vuelta a todos esos errores que cometemos en la comunicación diaria con nuestros hijos, tener mucho cuidado de lo que decimos y cómo lo decimos porque cada una de las palabras que les transmitimos impactan en su cerebro. Un lenguaje positivo logrará:

- Reforzar la autoestima del niño.

- Que el niño tenga una actitud más positiva para afrontar los retos que le plantea la vida.

- Influir en su actitud y en cómo se comporta hacia las demás personas.

- Fomentar una buena relación con nuestros hijos, positiva y feliz, alejada del rechazo que producen las malas palabras.

Puedes leer más artículos similares a Por qué es tan importante usar el lenguaje afectivo con los niños, en la categoría de Diálogo y comunicación en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: