La herencia de los abuelos a los nietos

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Lo que los abuelos dejan en herencia a los nietos

Recuerdo nítidos a mis abuelos. Sus canciones vestidas de notas antiguas, las interminables partidas de cartas y sus historias, historietas, trucos y consejos. Los abuelos nos enseñan más que los libros. Pero nosotros solemos ser tan torpes que no nos damos cuenta hasta que se han ido. Entonces, cuando recogemos su herencia, entendemos que aquellos juegos, trucos, historias, historietas y consejos, eran mucho más importantes que todas las joyas, casas y dinero que pudieran haber dejado.

Lo que los abuelos dejan en herencia a los nietos

La herencia de los abuelos a los niños

Cuando eres niño sólo quieres jugar. El tiempo parece detenerse y las horas pasan lentas y pesadas. Pero creces y el tiempo se acelera y cuando menos te lo esperas, ya eres mayor, tienes hijos y tus abuelos se fueron. Y en los ojos de tus padres, recién estrenados y felices abuelos, contemplas los ojos de los tuyos, que tanto te dejaron sin saberlo.

Si apuntara en una lista los momentos malos que pasé con mis abuelos, se reducirían a breves rabietas y pataletas típicas de un instante de rebeldía. Si apuntara en una hoja los momentos buenos que pasé con mis abuelos, necesitaría dos, tres, cuatro, decenas de hojas. Sentada, junto a mi abuelo, con la caña de pescar y mirando al mar de un azul profundo, aún recuerdo sus palabras sobre la paciencia y la perseverancia. O en la cocina, con mi abuela, cómo me explicaba el secreto para fregar y que todo quedara perfecto ('hay que tocar, hija, que la vista engaña mucho. Que hay cosas que no se ven').

Y es que los abuelos hablan con metáforas y moralejas. Eso es así. Y hay que saber escuchar. Y entender. Y guardar en la memoria, por si acaso, para repasar las frases una y otra vez. Es bueno escribirles cuando se van. Decirles todo lo que no pudimos decirles en vida. Te hace recapacitar sobre lo importantes que son los abuelos y valorar más el papel que desempeñan tus padres con tus hijos. Yo escribí a mi abuelo un cuento, y aquí lo comparto. ¡Pero que sabios son los abuelos!

Si deseas conocer el cuento 'El abuelo Filemón' para contárselo a los niños, PINCHA AQUÍ.

¡Espero que os guste!

Puedes leer más artículos similares a La herencia de los abuelos a los nietos, en la categoría de Abuelos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: