Las marcas en el cuerpo de la mujer tras el parto

¿Cuánto tiempo tarda la madre en recuperarse?

En este artículo
  1. Cómo queda el cuerpo después del parto

Las mujeres que hemos pasado por un embarazo y un parto sabemos que estos procesos dejan marcas en nuestro cuerpo, visibles o invisibles. Unas pocas afortunadas, además de las celebrities, tienen la suerte de recuperar la silueta y estar como si nada hubiese pasado en su cuerpo, sin embargo, esto no es lo más frecuente y así lo ha plasmado la fotógrafa Jane Beall.

Beall realizó una serie fotográfica dedicada a todas las mujeres que habían sido madres y publicó un libro titulado A beautiful body book proyect. Ella captó imágenes, sin ningún tipo de alteración digital de mujeres tras el embarazo y el parto. Podemos ver vientres con estrías, barrigas que quedaron flácidas, cicatrices de cesáreas... y sin embargo, ella plasma la belleza, la seguridad y lo magnífico de la maternidad a pesar de todo.

Cómo queda el cuerpo después del parto

Las marcas en el cuerpo de la mujer después del embarazo

Incontinencia urinaria, estrías en la barriga y el pecho, abdomen blando, kilos de más, cicatrices que indican una cesárea, otras recuerdan a la episiotomía... El embarazo es un proceso que suele dejar su marca en el cuerpo de la mujer y casi todas nos agobiamos durante los meses posteriores intentando recuperar la elasticidad y forma que teníamos. Algunas lo consiguen y muchas otras no. 

Existe una fuerte presión que ejercen sobre nosotras imágenes de famosas cuyos cuerpos vuelven a estar como antes al cabo de 1 mes. Siempre me ha parecido increíble la manera en la que se recuperan. Existen leyendas urbanas al respecto, he escuchado incluso que muchas de ellas recurren a la cesárea para someterse en la misma mesa de operaciones a una abdominoplastia. Los médicos nos explican que esto no deja de ser un mito, lo que sí es verdad es que cuentan con todos los medios y dinero para recuperar su imagen.

La meta de las 'mujeres normales de a pie' es levantarnos al día siguiente y afrontar otra jornada agotadas por la escasez de horas de sueño, ocuparnos de nuestros hijos y nuestras casas y poner en nuestras prioridades a nuestro bebé, ya pensaremos en intentar volver a estar en forma.

¿Qué ocurre si no volvemos a estar como antes? ¿Debemos sentirnos feas y poco deseables? ¿Si en nuestro cuerpo quedan las marcas de un embarazo debemos deprimirnos? El proyecto de Jean Beall es la respuesta a todas estas preguntas. Todas sus imágenes, carentes de retoque fotográfico, muestran a mujeres bellas, fuertes y  confiadas que muestran sin pudor ni reparos sus marcas del embarazo. Son marcas que hablan de la maternidad y nos dicen que todas ellas decidieron convertirse en madres por motivos muchos más importantes que unas cuantas cicatrices en el cuerpo.

Puedes leer más artículos similares a Las marcas en el cuerpo de la mujer tras el parto, en la categoría de Posparto en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: