Enseñanzas y valores que transmite la película Star Wars a los niños

Conoce y platica con tus hijos sobre las diez lecciones de vida que nos enseña Star Wars, tanto a los niños como a los padres

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. 10 valores que transmite la película Star Wars a los niños
  2. Las desventajas de dejar a los niños ver Star Wars
  3. Las mejores y más sabias frases de Star Wars para niños

El poder de la saga Star Wars es innegable. Siempre ha sido un éxito entre los niños y los no tan niños. Luke, Yoda, la princesa Leia... son personajes inspiradores para los pequeños. Pero, ¿por qué los niños se sienten fascinados por esta película? ¿Se trata de una película para niños? ¿Los niños entienden los mensajes que ella transmite?

Seguramente los niños no comprendan el entramado de la gran saga familiar de Star Wars, es decir, quién es el maestro de quién... quién es el hijo de quién... pero sí creemos que ellos aprenden algunos valores. ¿Quieres saber cuáles son? Te lo contamos.

10 valores que transmite la película Star Wars a los niños

enseñanzas de star wars para niños

Las películas de Star Wars transmiten valores muy claros. Ante todo, separa el bien del mal, pero incluye personajes que son capaces de pasar de uno a otro lado. Los protagonistas de Star Wars sienten miedo, odio, amor... tienen dudas, sienten ira. Y también perdonan. Y sufren. Y luchan por lo que creen justo.

Los niños aprenden con personajes capaces de expresar las emociones básicas, emociones que a menudo son muy difíciles de exteriorizar. Entre otras muchas cosas, estos son los mensajes que Star Wars transmite a los pequeños:

1. El bien y el mal están separados por una delgada línea. Los niños tendrán que aprender a rechazar las tentaciones, a enfrentarse a lo que está mal y luchar para que siempre se prevalezca el bien.

2. Cada decisión que tomas tiene una consecuencia que afecta a todos los demás. Es necesario que los niños aprendan que todo lo que dice o hace tiene un efecto en las otras personas. Lo mejor es pensar antes de hacerlo.

3. Las personas sienten miedo, y dudan, y eso es normal. Pero ten en cuenta esto: El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio y el odio lleva al sufrimiento.

4. Nunca dejes de perseguir un sueño. Se consigue con trabajo, esfuerzo y perseverancia.

5. Nada se consigue sin esfuerzo y entrega. Y en muchas ocasiones, necesitarás y debes pedir ayuda y apoyo.

6. La vida está llena de sorpresas. Pero nunca te derrumbes. Nunca pierdas la fe. Si pierdes la fe, lo pierdes todo. Los niños pueden aprender de sus fracasos y errores.

mensajes de star wars para niños

7. La amistad es un valor fundamental. Apóyate en los amigos, sobre todo en los momentos difíciles. No imaginas lo que un amigo podría hacer por ti.

8. La lealtad hace que las personas sean nobles. Ser leal nos da valor.

9. A menudo las cosas no son lo que parecen. Intenta utilizar la empatía para ver más allá de lo que ven los ojos. Todo tiene un sentido y una explicación. Nunca juzgues a alguien sin conocer su pasado.

10. El amor es la fuerza más poderosa que existe, el motor que lo mueve todo.

Las desventajas de dejar a los niños ver Star Wars

Evidentemente, Star Wars NO es una película para niños. No está pensada para ellos. Sin embargo, les gusta. Pero antes de dejarles ver las siete películas de la saga Star Wars, hay que tener en cuenta que es una película de acción, en donde hay guerra, muertes, y sobre todo, personajes que transmiten oscuridad y miedo.

Muchos niños son capaces de ver una película de este tipo sin problemas. Saben distinguir entre realidad y ficción. Pero para la mayoría no entenderá que es una película, porque no son aún lo suficientemente maduros. Estos niños, pueden tener pesadillas. Por poner un ejemplo, la película El Despertar de la Fuerza, tiene una calificación para mayores de 13 años. Pero tú decides, por supuesto.

Las mejores y más sabias frases de Star Wars para niños

frases de star wars para niños

1. Los Jedis
Que la fuerza esté contigo

2. Yoda
- El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti.

- Porque mi aliado es la Fuerza, y un poderoso aliado es

3. Obi-Wan Kenobi
- Por qué intuyo que hemos adoptado a otra lamentable forma de vida

- Tus ojos pueden engañarte - ¡No confíes en ellos!

4. Qui-Gon Jinn
- Nuestro encuentro no fue una coincidencia. Nada ocurre por accidente

- Concéntrate en el momento. Siente, no pienses, usa tu instinto

- La capacidad de hablar no te hace inteligente

5. Darth Vader
- No subestimes la Fuerza

- Tu falta de fe me parece perturbadora

6. Princesa Leia
- Tienes momentos. No son muchos, pero los tienes

7. Darth Maul
- Miedo, el miedo atrae al temeroso, al fuerte, al débil, al inocente, al corrupto. El miedo, el miedo es mi aliado

Puedes leer más artículos similares a Enseñanzas y valores que transmite la película Star Wars a los niños, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: