Los niños sí son tolerantes. El experimento que lo demuestra

Los niños sí son tolerantes. El experimento que lo demuestra

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Los niños no ven las diferencias en la discapacidad como sus padres
  2. Vídeo de cómo ven los niños la discapacidad 

¿Alguna vez te has planteado cómo ven los niños la discapacidad? ¿La ven como una diferencia? ¿Tratan a un niño con discapacidad de forma diferente? 

Un hermoso experimento hace recapacitar a los adultos. ¿Por qué nosotros vemos con otros ojos a un niño discapacitado? Los niños, en este caso, nos dan una auténtica lección de tolerancia. Tolerar no es admitir una idea distinta a regañadientes o comportarnos de forma diferente ante una discapacidad. Tolerar es, sin duda, observar las diferencias con los ojos limpios de un niño: sin prejuicios.

Los niños no ven las diferencias en la discapacidad como sus padres

Padre con hija ponen caras

El experimento fue grabado por una Asociación francesa que lucha a diario por romper los clichés y tabúes que existen en torno a la discapacidad múltiple. La asociación se llama Noémi, y no pretenden otra cosa que lograr que las personas cambien la forma en la que ven la discapacidad. Para ello, aseguran, debemos seguir el ejemplo de los niños. 

El experimento reunió a padres e hijos frente a una pantalla gigante. En ella, iban apareciendo personas que inventaban una mueca, un gesto gracioso... Tanto padres como hijos debían imitarles. Pero de pronto, en la pantalla apareció una niña, una niña con parálisis cerebral, que improvisó una simpática mueca para ellos. ¿Qué hicieron los padres? ¿Y los niños?

Vídeo de cómo ven los niños la discapacidad 

¿Quienes son más tolerantes? ¿Los padres que cambiaron su forma de actuar al ver a una niña discapacitada? ¿O los niños, incapaces de ver ninguna diferencia en los rasgos y comportamiento de la niña con discapacidad? Porque una cosa es ser respetuoso con las diferencias y otra muy distinta, mostrarse avergonzado ante ellas. Tolerancia, la que nos enseñan los niños, es ver a todos por igual. A pesar, claro, de las diferencias. 

Puedes leer más artículos similares a Los niños sí son tolerantes. El experimento que lo demuestra, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: