Enseña a tu hijo a no discriminar y a respetar las diferencias

Cómo educar a los hijos para que sean tolerantes y respetuosos con las diferencias

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. No discriminar y respetar las diferencias. Enseñanza para los niños
  2. Vídeo: Cómo contesta una niña cuando le llaman de fea

Piel blanca o negra, pelo lacio o rizado, feo o guapo... ¿qué más dá cómo sea nuestra apariencia? Tengamos por hecho de que todos somos diferentes en muchos aspectos e iguales en otros. Y que todos somos importantes, ni mejor ni peor, ni más ni menos. Ese es el mensaje que siempre he buscado pasar a mi hija desde que era muy pequeña. Que no importa el color o la nacionalidad que tenga una persona, y sí sus buenas virtudes y actitudes, porque creo que los niños no nacen racistas, quién los hace así son las personas que conviven con ellos.

No discriminar y respetar las diferencias. Enseñanza para los niños

Cómo educar a los niños en el respeto a las diferencias

En mi casa todos somos diferentes. Mi marido tiene la piel clara y el pelo castaño, yo tengo la piel morena y el pelo negro y lacio, y nuestra hija es morena con pelo rizado. ¡Parecemos la ‘familia Benetton’! pero somos muy parecidos, en algunas cosas casi iguales, en nuestra forma de ser, de pensar, sentir y actuar. Aparte de eso, aunque tengamos doble nacionalidad, vivimos en un país que no es el que hemos nacido, donde se habla otro idioma y tiene otras costumbres muy distintas a las de nuestro país de origen. El ser distinto en nuestra apariencia y en nuestro idioma nunca nos supuso un problema, es más, lo vemos como una riqueza, porque así nos hemos educado.

Sin embargo, eso no siempre ocurre. Hay gente que no tolera ni acepta lo diferente. Los niños, cuando son muy pequeños, solo se identifican como varones o hembras, no son capaces de categorizar a alguien por su raza, pero a medida que van creciendo y observando las reacciones de sus padres, maestros, amigos..., pueden o no mirar con ojos de discriminación a los que son diferentes. Por ello, me parece importantísimo que hablemos de las razas con nuestros hijos, con naturalidad, para evitar la discriminación racial.

No soy una experta en prevención de discriminación racial, pero desde mi experiencia, te dejo algunas respuestas que puedes dar a tu hijo según lo que él te pregunte:

¿Por qué esta niña tiene otro color de piel?

‘Todos tenemos un color de piel diferente. Unas más claras, otras más oscuras.’ Puedes dar ejemplos como: ‘nuestra piel es como las plumas de los pájaros o las alas de las mariposas. Aunque sean el mismo animal o insecto, no existe una mariposa que tenga el mismo diseño y color de alas que la otra. Y las nubes, lo bonito es que sean diferentes. ¿verdad?’.

¿Por qué mi pelo es lacio y el tuyo es rizado?
Dile a tu hijo que no todos somos iguales físicamente aunque seamos mamás e hijos. Señala que en las familias, no tiene porque una hija parecerse a su padre o a su madre. No siempre es así.

Y si tu hijo, alguna vez, llegue a casa haciendo algún comentario racista, o llegue a etiquetar al otro como ‘la niña negra’’, ’el niño chino’ o ‘el niño rubio’, corrígele diciendo que hay que llamar a las personas por su nombre, no por su color de piel o por la apariencia que tengan. Y un consejo: procura que tu hijo juegue con niños de diferentes razas, de distinto idioma o condición social. No hay nada como la práctica para derribar tabúes y prejuicios.

Vídeo: Cómo contesta una niña cuando le llaman de fea

Estos días encontré un vídeo en internet de una niña de 4 años, a la que su colega la llamó de fea. Mira la respuesta que le dio la niña. Me pareció inteligente y muy acertada. Mira el vídeo:

Puedes leer más artículos similares a Enseña a tu hijo a no discriminar y a respetar las diferencias, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: