Cuando el niño no sabe perdonar. Qué dice el Papa Francisco

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Las preguntas de los niños al Papa Francisco
  2. Las respuestas del Papa Francisco a los niños

'Yo me peleo siempre con mi hermana... ¿tú te has peleado alguna vez con tu familia?'. Así de directo y contundente, se dirigió un niño al Papa Francisco. Visitaba junto a miles de niños más el Vaticano. Al Sumo Pontífice le pudieron hacer ese tipo de preguntas que sólo los niños se atreven a hacer: Inocentes, frescas y por qué no decirlo, llenas de mensajes. 

Los niños aprovecharon para preguntar al Papa sobre la paz, el perdón, el sentimiento de culpa y las injusticias. 

Las preguntas de los niños al Papa Francisco

Papa Francisco con niños

'¿Qué hago si no quieren hacer las paces conmigo?'. Las mayores preocupaciones de los niños tienen que ver con las peleas. Peleas entre hermanos, con sus amigos... Saben que tras una pelea deben pedir perdón, pero... ¿cómo se hace? Las dudas de los pequeños son las que también afectan a los mayores. Sin embargo, nunca nos atrevemos a preguntar cosas como estas. No es tan fácil perdonar, pero es necesario. El Papa Francisco respondió a los niños con frases claras y mensajes sencillos.

Sin embargo, otras preguntas no tienen respuesta. Son preguntas denuncia, preguntas que protestan ante una injusticia o algo que no se puede resolver. O se podría, pero no se quiere. Entre estas preguntas: '¿Por qué los poderosos no ayudan a los países pobres?' y '¿Por qué he nacido enfermo?'.

Las respuestas del Papa Francisco a los niños

Las preguntas de los niños hicieron sonreír al Papa Francisco. Tenía un discurso preparado, pero lo abandonó y prefirió contestar a cada niño. Estas fueron algunas de sus respuestas:

- '¡Que levante la mano quien no se ha peleado alguna vez con algún familiar! Todos se enfadan con otros alguna vez. Lo importante es hacer las paces. Que no termine el día sin hacer las paces con la persona con la que nos hemos peleado'.

- 'A ese que no quiere hacer las paces con nosotros hay que respetarle, nunca vengarse'.

- 'La Paz es como un trabajo. La Paz verdadera es trabajar para que todos tengan una solución de sus problemas en su tierra, en su familia, en sus sociedad'.

- '¿Por qué hay poderosos que no ayudan a los países pobres? Porque hay poderosos que viven de las guerras'.

- 'La pregunta sobre los niños que sufren es la más difícil, porque no hay respuesta'.

- 'Lo que quita la paz verdadera es no quererse, es tener celos, envidia, avaricia...'

Puedes leer más artículos similares a Cuando el niño no sabe perdonar. Qué dice el Papa Francisco, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: