Por qué los niños que ayudan en las tareas de casa serán adultos con más éxito

Los niños tienen que colaborar en casa

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Por qué las tareas domésticas ayudan a los niños a alcanzar el éxito
  2. Vídeo de por qué las tareas domésticas son más importantes que las notas para los niños

Los niños tienen derechos, sí, pero también tienen deberes y obligaciones. Por ejemplo: ayudar en casa. Cada vez les hacemos más pasivos en este aspecto. Si antes con 9 años ya fregábamos , pasábamos el aspirador o ayudábamos con la comida, hoy en día esto en impensable en muchísimos hogares.

Lo que tal vez muchos desconocen es los beneficios de ayudar en casa, no sólo para los padres, sino para los propios niños. Y no sólo para su presente, sino también..¡para su futuro!

Por qué las tareas domésticas ayudan a los niños a alcanzar el éxito

Beneficios de las tareas domésticas para los niños

Ayudar en casa aporta a los niños muchos beneficios, y algunos de ellos persisten y afloran más adelante, cuando el niño ya se hace adulto. O al menos es lo que defiende Julie Lythcott-Haims, ex decana de la prestigiosa Universidad de Standford, y defensora a ultranza de la crianza de los niños desde el amor pero sin caer en la sobreprotección. ¿Quieres saber qué aportan las tareas domésticas a los niños? Aquí tienes cinco poderosas razones para animarles a ayudarte en el hogar: 

1. Autonomía: Las tareas domésticas suponen todo un reto para los niños, un reto que consiguen superar sin problemas y que les aportan una mayor autonomía e independencia. 

2. Habilidades sociales: Ayudar en casa enseña a los niños fantásticas habilidades. No sólo aprenden a fregar, hacerse la cama o mantener la casa ordenada. Les enseña habilidades para superar dificultades, organizarse el tiempo, planear estrategias, plantearse prioridades y alcanzar retos.

3. Trabajo en equipo: Desde el mismo momento en el que los niños comienzan a colaborar en casa, se sienten parte importante del equipo llamado familia. Y aprenden, vaya que si aprenden, las ventajas que tiene trabajar en equipo. Además de esta forma ensayan en el campo ce las relaciones con los otros dentro de un mismo equipo. Es decir, que de paso adquieren habilidades para aprender a negociar.

4. Valores: Ayudar en las tareas domésticas aportan a los niños fantásticos valores. Además de enseñarles las ventajas del trabajo en equipo, les enseña el valor del esfuerzo, la solidaridad, la empatía, la humildad, la paciencia...

5. Responsabilidad: Un niño al que se le asigna una tarea en el hogar, se le asigna también una responsabilidad, y esta supone una maravillosa herramienta para ganar en autoestima y en autonomía. 

La autora del famoso libro 'Cómo criar hijos exitosos' avisa de una tendencia en cierta forma de crianza de los niños de hoy en día que no les hace ningún bien... Muchos padres intentan evitar cargas a los niños, no les dejan hacer tareas en casa e intentan evitar toda clase de tarea que pueda suponer riesgo o frustración para ellos. Eso no son más que obstáculos en su camino de aprendizaje y maduración. Les mantenemos sanos y a salvo... pero no les dejamos ser ellos mismos

Vídeo de por qué las tareas domésticas son más importantes que las notas para los niños

Puedes leer más artículos similares a Por qué los niños que ayudan en las tareas de casa serán adultos con más éxito, en la categoría de Educación en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: