8 travesuras de los niños con el smartphone de sus padres

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Las 8 trastadas de los niños más habituales con el smartphone de los padres
  2. Cómo evitar que el niño utilice el smartphone de forma incorrecta

Ella, a sus 18 meses de edad, se puso contentísima al oír hablar a sus padres de las vacaciones. Como ellos aún no tenían claro el destino, agarró el móvil de su madre y reservó unos vuelos... ¡a España! Parece increíble, pero es una historia real. Ha sucedido en Inglaterra. 

La pequeña no tuvo ningún problema a la hora de navegar por internet con el smartphone de su madre, buscar una página de vuelos y reservar el viaje por paypal, acertando por casualidad con las letras de confirmación. Pero esta pequeña trastada ya no sorprende. Se da en más ocasiones de las que imaginamos. ¿Te ha ocurrido a ti alguna vez algo similar?

Las 8 trastadas de los niños más habituales con el smartphone de los padres

Niño con el movil

Para ellos es un juego. Pero par ti puede ser un problema. Los niños parecen nacer con el conocimiento innato del uso de móviles y tabletas. Los manejan a la perfección a partir del año. Pero, evidentemente, como no saben leer, a veces 'meten la pata'... ¿Recuerdas la última trastada que hizo tu hijo con el móvil? Aquí tienes los casos que más se dan en la vida real: 

1. Comprar aplicaciones. Son los casos que más se dan, sin duda. Los pequeños tienen una facilidad tremenda a la hora de meterse en la aplicación de compras integrada del teléfono o la tableta. Si tienes un correo vinculado a una cuenta de compras, el niño no tendrá más que accionar el botón de compra. Muchas veces los juegos incluyen compras adicionales, que aparecen en mitad del juego, y que muchos niños aceptan sin querer... 

2. Descargar canciones y películas. A través del móvil también existe esa posibilidad, sin duda, de descargar música o vídeos a través de varios servidores. 

3. Suscribirse a canales de Youtube. A los niños les encanta navegar por Youtube. Y les atrae los botones rojos de suscripción a un canal, así como las 'manitas' de like y dislike. Muchos de ellos lo pulsan sin saber lo que están haciendo.

4. Comprar con paypal. Una de las grandes (y caras) trastadas de los niños. Muchas personas tienen vinculada su cuenta de paypal al móvil. No hay forma más rápida y sencilla de comprar... y peligrosa (en caso de dajarle el móvil al niño).

5. Participar en sorteos. Hace poco un niño de 2 años consiguió ganar un coche en la página de eBay. Se metió en una página de sorteos con el smartphone de sus padres y le dio a participar. Evidentemente, este tipo de trastadas no tienen reprimenda...

6. Publicar en Redes sociales. Lo más normal es que tengamos nuestras redes sociales en el smartphone o la tableta. Y lo más normal, también, es que no las cerremos. Para un niño es muy fácil meterse en Facebook y publicar una foto 'sin querer'. Entre otras cosas, porque no necesita ninguna clave de confirmación.

7. Llamadas a emergencias o a números desconocidos. Los niños son muy habilidosos a la hora de localizar la agenda y llamar. pero también se da el caso de niños que marcan números por azar y terminan llamando al extranjero, o a móviles de personas desconocidas. Y por supuesto, también se da y mucho el caso de niños que marcan el teléfono de emergencias.

8. Entrar en el Whatsapp. No será la primera vez ni la última que recibimos un mensaje de este estilo: fhjksahfjrll . ¿La explicación? Un niño escribió con el smartphone de sus padres. 

Cómo evitar que el niño utilice el smartphone de forma incorrecta

Para evitar todas estas trastadas, lo mejor es prevenir. Para eso, puedes seguir estos consejos:

- Existen aplicaciones específicas para proteger el móvil de las travesuras de los niños. El objetivo de estas aplicaciones es crear una navegación segura para que los niños no puedan efectuar compras integradas, llamadas innecesarias o descargar contenido inadecuado. Se consigue algo así como un 'modo o espacio niños'. 

- Usar tabletas especiales para niños. Existe en el mercado tabletas que ya viene preparadas para los niños. Así te evitarás el tener que instalar el filtro parental.

- Instalar un filtro parental. Tanto android como IOS tienen la posibilidad de bloquear determinados contenidos, y el crear una contraseña de confirmación para las compras. 

Puedes leer más artículos similares a 8 travesuras de los niños con el smartphone de sus padres, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: