Por qué y cómo celebrar el Día Mundial del Reciclaje con los niños

Aprovechemos este día para concienciar a los niños sobre lo importante que es saber cómo utilizar los contenedores de reciclaje

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. ¿Qué podemos enseñar a los niños en el Día del Reciclaje?
  2. Cómo usar contenedores de reciclaje para reciclar distintos materiales
  3. Manualidades con rulos de papel higiénico para reciclar con los niños
  4. Juguetes caseros hechos con caja de huevos recicladas para niños

El reciclaje debería ser un proceso habitual en la vida de la familia. Un hábito que debes incorporar en la educación de tus hijos desde la más temprana edad. Sin embargo, mucha gente se hacen todavía un lío con los colores de los contenedores de reciclaje, duda sobre si poner en la misma bolsa de los envases los envoltorios de plástico y siente pereza a la hora de salir de casa con las bolsas de residuos para colocarlas cada una en su sitio. ¿Cómo podemos cambiar eso? No hay excusas para hacerlo.

¿Qué podemos enseñar a los niños en el Día del Reciclaje?

dia del reciclaje con niños

Precisamente, la Unesco declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje para que todos y cada uno de nosotros tomemos conciencia de que reciclar es un modo de contribuir con el Medio Ambiente.

En algunos países del mundo falta mucho camino por recorrer para reciclar correctamente distintos materiales, pero si vivimos en países donde cada vez es más fácil reciclar, no hay excusa para no hacerlo, así todos los seres vivos podremos llevar una vida más saludable en el planeta.

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que somete a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida.

La idea surgió como alternativa ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos. Los niños deben aprender a reciclar correctamente desde pequeños, y enseñarles a hacerlo es responsabilidad de los padres para que esta actividad forme parte de sus hábitos cotidianos.

Cómo usar contenedores de reciclaje para reciclar distintos materiales

Día Mundial del Reciclaje y los niños

1. ¿Cómo reciclar el vidrio?
El contenedor VERDE está destinado a recoger solo envases de vidrio (envases o recipientes de vidrio de cualquier tipo: adornos, botellas, platos, vasos; ventanas, puertas, mesas, cerámicas, espejos, etc.). Al reciclar vidrios estaremos contribuyendo al ahorro de energia.

2 ¿Cómo reciclar cartón y papel?
En el contenedor AZUL se recogen todo tipo de cartón, bien plegado (cajas de embalajes, cajas de zapatos, etc.) y el papel de cualquier tipo (revistas, periódicos, papel de oficina, papel para envolver, papel tapizado, cartulinas de todo tipo, etc.). Reciclando papel y cartón estaremos contribuyendo a una menor tala de árboles. Ambos materiales serán reutilizados en cuadernos, agendas ecológicas, etc.

3. ¿Cómo reciclar latas y metales?
En el contenedor GRIS podrás depositar todo residuos de metal (latas de cervezas o refrescos, recipientes enlatados, tapas de metal, bolsas de leche en polvo, papel aluminio, alambres, envases de aluminio, etc.). Si los reciclamos, estos metales pueden fundirse y volver a utilizarse.

4. ¿Cómo reciclar plásticos?
En el contenedor AMARILLO deberás depositar sólo envases de plástico (botellas y envases de productos alimenticios y detergentes, bolsas, tubos PVC, juguetes de plástico, láminas, vasos, revestimientos de suelos y cables, tarjetas de plástico, aislantes de los componentes eléctricos, CD's, etc.) y envases tipo brik (de leche, zumos, etc.).

5. ¿Cómo reciclar residuos orgánicos?
En el contenedor NARANJA se debe depositar todo aquel residuo orgánico (desechos de frutas, verduras, comidas, grama y plantas, poda de árboles, servilletas, papel absorbente, papel higiénico, hojas secas, etc.)

6. ¿Cómo reciclar las pilas?
En los contenedores específicos de color VERDE y en el punto limpio podemos reciclar las pilas. Cuando están gastadas contienen materiales tóxicos que pueden ser perjudiciales para la salud, en caso de que las pilas se sulfaten.

Manualidades con rulos de papel higiénico para reciclar con los niños

Avión con rollos de papel. Juguetes reciclados para niños Avión con rollos de papel. Juguetes reciclados para niños. Aprende a hacer paso a paso un precioso avión con rollos de papel higiénico. Manualidades fáciles con materiales reciclados para niños. Te enseñamos a hacer un juguete para los niños reciclando rulos de papel de higiénico. Una manualidad sencilla e indicada para niños de 8 años de edad.

Mariquita con rollo de papel higiénico. Manualidad de reciclaje Mariquita con rollo de papel higiénico. Manualidad de reciclaje. Cómo hacer una mariquita con un rollo de papel higiénico. Convierte objetos cotidianos en adornos hechos con los niños. Guiainfantil.com propone hacer manualidades fáciles para niños, reciclando los rulos de papel higiénico que normalmente los tiramos a la basura. Los niños podrán aprender a reciclar, jugando y divirtiéndose.

Pollito con rollo de papel higiénico. Manualidad de reciclaje Pollito con rollo de papel higiénico. Manualidad de reciclaje. Ayuda a tus hijos a aprender a reciclar con esta manualidad para niños de pollito hecho con un rollo de papel higiénico, una manualidad de reciclaje muy divertida.

Prismáticos con rollos de papel. Manualidad infantil de reciclaje Prismáticos con rollos de papel. Manualidad infantil de reciclaje. Los niños se convierten en pequeños exploradores en cuanto están en un parque, por eso les encantará esta manualidad para niños de prismáticos hechos con rollos de papel higiénico.

Juguetes caseros hechos con caja de huevos recicladas para niños

manualidades para niños con hueveras

Los niños pueden aprender a reciclar desde muy temprano a través de actividades como la manualidades. Las cajas de huevos o los rulos de papel higiénico que se tiran a la basura pueden convertirse en un buen material para hacer juguetes u otros objetos para jugar. Aquí tienes algunas manualidades hechas con hueveras para niños.

- Coche de bomberos con material reciclado
Esta manualidad de Coche de bomberos es una excelente idea para aprovechar una caja de huevos con los niños. Si quieres aprender a elaborarlo, sigue nuestro paso a paso.

- Gusano hecho con caja de huevos
Esta manualidad de gusano hecho con cajas de huevos es perfecta para niños muy pequeños. Con la ayuda y supervisión de un adulto, ellos pueden montar, pintar y jugar con este simpático gusano.

- Tortuga hecha con envase de huevos
Con la ayuda de mamá o de papá, los niños pueden hacer esta coqueta Tortuga utilizando cajas de huevo. Una forma divertida para que aprendan a reciclar.

- Abeja hecha con hueveras
Un pequeño trozo de cajas de huevos puede transformarse en esta bonita abeja para los niños. Una manualidad fantástica para que los niños aprendan a reciclar.

Juguetes para niños hechos con cajas de papel y envases plásticos

Manualidades infantiles de reciclaje. Medios de transporte con cartón Manualidades infantiles de reciclaje. Medios de transporte con cartón. Podéis hacer en casa divertidas manualidades con cartón o papel que ya no utilicéis. Originales ideas para hacer manualidades con cartón. Manualidades de cartón en Guiainfantil.com. Encuentra aquí un montón de manualidades recicladas para niños de todas las edades. Cientos de ideas fáciles de hacer con material reciclado.

Cohete de cartón. Manualidad infantil de reciclaje Cohete de cartón. Manualidad infantil de reciclaje. Cómo hacer un cohete de cartón, utilizando un rollo de papel de cocina, paso a paso. Si a tu hijo le gustan las historias de naves espaciales, alienígenas y astronautas... le encantará esta sencilla manualidad infantil para hacer un cohete reciclado, que les propone Guiainfantil.com

Canasta monstruo de baloncesto. Manualidades infantiles de cartón Canasta monstruo de baloncesto. Manualidades infantiles de cartón. Canasta monstruo con material reciclado. Manualidades infantiles para Halloween. Esta original canasta monstruo es ideal para decorar una habitación infantil. Los niños participarán en la elaboración de su propio juguete y pasarán un rato muy divertido.

Tren de cartón. Manualidad con material de reciclaje Tren de cartón. Manualidad con material de reciclaje. En Guiainfantil.com hemos elaborado un precioso tren de juguete utlizando distintos tipos de materiales de reciclaje: cajas de huevos, rollo de papel higiénico, tapones de plástico y cajas de cartón.

Puedes leer más artículos similares a Por qué y cómo celebrar el Día Mundial del Reciclaje con los niños, en la categoría de Medio Ambiente en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: