Cómo enseñar a los niños a ahorrar agua

Consejos para que los niños aprendan a desperdiar menos agua

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Trucos para ahorrar agua en casa con los niños

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una celebración promovida desde la ONU y que, desde1993 trata de concienciar a todos los países a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos.

El 71% de la superficie de la tierra está cubierta por agua, pero sólo un 2% es agua potable, por ello es tan importante trabajar en la conservación y el cuidado del agua, un bien básico para la superviviencia del ser humano. Está claro que los organismos internacionales pueden tomar medidas y realizar acciones a nivel global, sin embargo, cada uno de nosotros en nuestras casas podemos hacer pequeñas acciones que contribuyen al ahorro del agua y, por lo tanto, a su conservación.

Trucos para ahorrar agua en casa

Trucos para ahorrar agua en casa con los niños

Los padres podemos educar  con el ejemplo a nuestros hijos, y  enseñarles pequeños trucos e ideas para no malgastar el agua. Es básico que, para educar en el cuidado del medio ambiente a nuestros hijos, seamos nosotros los primeros en aplicar esas pequeñas acciones. Son fáciles de realizar. Podéis realizarlas en casa sin ningún esfuerzo y explicarles a los niños por qué lo hacéis. De hecho, los niños peden ayudaros en algunas de ellas:

- Llena el lavavajillas o la lavadora antes de iniciar el programa. Sólo con esta acción se ahorran casi 4000 litros de agua al mes.

- Si tienes aire acondicionado, no realizes el desagüe a la calle. Recoges el agua que expulsa el aparato, los niños podrán ayudarte a regar las plantas con ella.

- La acción de bañarse consume el doble de agua que una ducha y si ésta se realiza de manera ágil, puedes ahorrar más de 4000 litros de agua al mes. 

- Sin embargo, si tienes varios hijos, una buena medida puede ser bañarlos juntos.

- Cerrar la salida del agua en la ducha mientras te enjabonas, ayudará a ahorrar agua. De hecho, el aseo personal es una de las acciones que más agua malgasta.

- Cuando enciendas el agua de la ducha, no la desperdicies hasta que llega el agua caliente. Recógela y utilízala para regar.

- No hace falta lavar el vaso de los niños cada vez que beben agua, un mismo vaso puede servir para todo el día. 

- Si tienes una avería en una cañería y ésta gotea, o tu grifo no para de gotear, arregla la fuga con urgencia para evitar la pérdida de agua.

- Enseñar a los niños a cuidar su higiene es básico, pero además, es importante explicarles que han de cerrar el grifo mientras se lavan los dientes o mientras se enjabonan las manos.

- Si tienes una cisterna con doble sistema de descarga de agua, enseña a los niños a utilizar el pulsador más pequeño o el más grande según el momento. 

- Explica a tus hijos que el inodoro no es un cubo de la basura.

. Editora de GuiaInfantil.com 

Puedes leer más artículos similares a Cómo enseñar a los niños a ahorrar agua, en la categoría de Medio Ambiente en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: