#FinAlMaltrato: Detengamos el maltrato infantil

En este artículo
  1. Campaña de UNICEF para erradicar la violencia contra los niños
  2. Campaña de UNICEF en contra del maltrato infantil

UNICEF ha lanzado una campaña digital con el título #FinAlMaltrato: Detengamos el maltrato infantil. No hace falta mucha explicación para saber que se trata de concienciar a la población para erradicar la violencia contra los niños y cambiar la forma de pensar de muchos padres que creen que pegar a su hijo forma parte de su educación.

Esta campaña se presenta acompañada de una serie de vídeos que se han grabado en lugares públicos de Buenos Aires, Asunción, Santiago y Montevideo y en el que estatuas humanas imitan situaciones en las que los adultos maltratan a los niños: ya sea con gritos, castigos o violencia física.

Campaña de UNICEF para erradicar la violencia contra los niños

Maltrato en la infancia

Las oficinas de UNICEF en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay están especialmente preocupadas por el maltrato infantil en toda latinoamérica, y es que se que tan sólo en Chile el 71% de los niños afirman que reciben algún tipo de violencia por parte de sus padres y el 25,9% de ellos manifiesta que se trata de violencia física grave. En Chile todavía no existe ninguna ley que prohíba el maltrato infantil, tampoco en Paraguay. En Argentina entrará en vigor en agosto de 2015 y en Uruguay se aprobó en 2007 aunque la violencia física y psicológica sigue naturalizada en la conducta de los padres.

La violencia contra un niño puede ser de muchos tipos, las más comunes son:

- Psicológica: los padres castigan, gritan, insultan o se burlan de sus hijos.

- Física leve: les tiran de las orejas, el pelo, les zarandean, empujan o dan azotes y tortas.

- Física grave: les pegan con el puño cerrado, muerden, dan patadas, queman o amenazan con armas.

Todavía hoy en día muchas personas piensan que no ocurre nada por dar un cachetazo a un niño en un momento determinado, piensan que ciertas medidas físicas sirven para educar al niño, para que aprenda que esa conducta no es la adecuada. Es curioso como muchos de estos padres se excusan diciendo que a ellos les pegaron de pequeños y no les ha creado ningún trauma y han crecido felices. Pero, ¿de verdad que no ha incidido en su forma de ser? Toda experiencia forja el carácter de una persona, recibir bofetones también

Es cierto que con un niño no se puede argumentar como con un adulto, pero ¿esa es la razón para arreglarlo con un bofetón o un azote? Que algunos encuentren argumentos a favor del maltrato infantil me parece de locos. Me gustaría ver a esas personas recibiendo una torta cuando se equivocan en su trabajo, cuando han sido injustos con sus hermanos, cuando han mentido a algún amigo o cuando han tirado sin querer un objeto en un establecimiento.

Campaña de UNICEF en contra del maltrato infantil

Fuente: UNICEF

Puedes leer más artículos similares a #FinAlMaltrato: Detengamos el maltrato infantil, en la categoría de Abusos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: