Si tus hijos no saben leer al llegar a Primaria... ¡no te agobies!

Es normal que los niños no sepan leer antes de los 6 años

En este artículo
  1. El error de introducir la lectoescritura antes de los 6 años 
  2. Por qué no debes agobiarte si tu hijo no sabe leer al llegar a Primaria

¿¡Qué necesidad tiene un niño de 5 años de saber leer!? ¿No tendrá más necesidad de aprender a jugar, a relacionarse con los demás, a hablar con claridad o a realizar ciertos hábitos de autonomía?

Queremos correr en el aprendizaje, tanto en casa como en el colegio, queremos enseñar a los niños a escribir cuando todavía no tienen habilidades motrices, o a leer, cuando deberían estar aprendiendo habilidades sociales. Para muchísimos niñosm los 3, 4 o 5 años no es aun momento para aprender a escribir y leer. Por lo tanto, si tus hijos no saben leer al llegar a Primaria, no te agobies, ¡no pasa nada!

El error de introducir la lectoescritura antes de los 6 años 

No pasa nada si tus hijos no leen antes de llegar a Primaria 

Aunque algunos niños sienten una curiosidad innata por las letras y los números a edades muy tempranas, no es lo más normal. Actualmente los niños en la etapa infantil ya aprendan el abecedario, tanto su representación gráfica como su sonido, e incluso los números del 1 al 10. ¿No os parece precipitado? Yo he llegado a recibir una nota en el cuaderno de mi hijo de 3 años porque no sabía hacer el número 2. ¡Dan ganas de ponerse a chillar!

La educación obligatoria comienza en Primaria, y es en esa etapa cuando los niños deberían iniciarse en el aprendizaje de la lectoescritura, sin embargo, la velocidad que impone el temario hace que a los niños ya en infantil comiencen a aprender a leer y escribir. Así lo imponen los sistemas educativos y los planes en muchos colegios. 

No soy docente, disto mucho de tener los últimos conocimientos sobre el aprendizaje en la infancia, pero sí soy madre, y además de 3 niños, y creo que el sentido común y pasar mucho tiempo con mis hijos me da la suficiente autoridad como para afirmar que los niños no han de aprender a leer y escribir antes de entrar en Primaria. Más aun cuando es algo impuesto y puede causar en el niño un bloqueo, ya que ni siquiera están preparados para agarrar el lapicero correctamente.

En algunos países nórdicos, como Finlandia, los niños no comienzan a leer y escribir antes de los 7 años, cuando el niño ha adquirido otras habilidades que le permiten hacer una correcta iniciación a la lectoescritura. Es más, es uno de los sistemas educativos más reconocidos del mundo. Hay quien tuerce el gesto cuando se saca el "argumento Finlandia" pero... ¡es lo que hay! ¿Acaso no está catalogada como uno de los mejores sistemas educativos del mundo?

Por qué no debes agobiarte si tu hijo no sabe leer al llegar a Primaria

- Hay una enorme diferencia en estas primeras etapas entre los niños que nacen en enero y los de septiembre. Entre ambos median 9 meses en los que un niño puede haber adquirido unas habilidades de forma natural y otro no haberlas alcanzado por el propio ritmo evolutivo.

- Hay niños cuyo ritmo de aprendizaje es más lento, cuando alcancen la habilidad necesaria, podrán leer y escribir sin problemas.

- La presión a la que en ocasiones están sometidos, les hace bloquearse y su aprendizaje incluso es más lento de lo que debiera. Sólo hemos de aflojar y motivar al niño adecuadamente.

- Verás que, cuando comience Primaria, con el estímulo adecuado y un buen refuerzo, tu hijo aprende a leer y escribir.

- La legislación actual en muchos países lo que dice es que los niños en infantil han de realizar una aproximación a la lectoescritura, no un aprendizaje formal, por lo tanto no es obligatorio que el niño llegue a Primaria sabiendo leer y escribir.

- Para fomentar el placer por la lectura, debemos enseñarles a amarla, no a aborrecerla desde las primeras etapas. Si el niño no sabe leer, podemos leer cuentos, organizar sesiones de cuentacuentos, acercarle historias que realmente le lleguen y le interesen y no únicamente los cuentos de siempre. 

La lectura es apasionante, deberíamos inculcar el gusto por leer y no la obligación y la presión.

Puedes leer más artículos similares a Si tus hijos no saben leer al llegar a Primaria... ¡no te agobies!, en la categoría de Lectura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: