Qué ocurre en el cerebro de los niños si les leemos cuentos

La lectura participativa tiene beneficios en el desarrollo del niño

Raquel Oberlander, Periodista y publicitaria
En este artículo
  1. Lo que ocurre en el cerebro de los niños si les leemos cuentos
  2. Beneficios de la lectura participativa para los niños

No es novedad que leer a los niños es una de las mejores cosas que podemos hacer cada noche. Es la oportunidad de compartir un tiempo en paz con los niños, ayudarlos a serenarse y bajar las revoluciones antes de dormir, estimular su imaginación, desarrollar su creatividad. 

¿Qué ocurre en el cerebro de los niños si les leemos cuentos? Un estudio elaborado en Estados Unidos nos explica los beneficios que tiene para el desarrollo cognitivo de los niños.

Lo que ocurre en el cerebro de los niños si les leemos cuentos

Qué pasa en el cerebro de los niños cuando les leemos un cuento

Un reciente estudio del Hospital de niños de Cincinnati, Estados Unidos, va un paso más allá, y explica que leer de la forma adecuada es una verdadera dosis de calidad para el desarrollo del cerebro de los niños. Este estudio es uno más de aquellos que sostienen que una forma de lectura participativa aumenta los beneficios cognitivos de la lectura. 

De hecho, la Academia Americana de Pediatría hace años recomienda empezar a leer a los niños desde que son bien pequeños. Aunque aún sean bebés y no puedan entender de forma cabal el contenido de un cuento, el mero hecho de escuchar los ayuda a empezar a conocer cómo funciona la comunicación humana y es una experiencia de vinculación con los padres o adultos cuidadores,

En el estudio mencionado del Hospital de  Cincinnati, los investigadores realizaron estudios de resonancia magnética a niños mientras sus madres les leían. En aquellos casos en que las madres involucraban a los niños en la lectura, se generaba mayor cantidad de actividad cerebral sobre todo en las zonas vinculadas al lenguaje.

Beneficios de la lectura participativa para los niños

¿Cómo es este tipo de lectura participativa? Una donde no sólo hay una única vía unidireccional, sino que se evita que los niños sean escuchas pasivos. Se trata de  involucrarlos en el proceso. Desde algo sencillo como dejarlos pasar las páginas hasta hacerles preguntas relacionadas con el cuento: ¿Cómo crees que se siente este personaje? ¿Qué hubieras hecho tú en su lugar? ¿Cómo sería un final diferente para esta historia?

El Dr. John Hutton, quien participó en el estudio propone que los padres interactúen a medida que les leen para que ese momento sea más importante para su desarrollo, sobre todo en la edad preescolar. Y por supuesto recomienda evitar las distracciones en ese momento como los teléfonos celulares, la comida, etc. para que realmente sea un momento de encuentro, sin barreras, disfrutable para ambos.

¿Ya sabés qué vas a leer esta noche?

Puedes leer más artículos similares a Qué ocurre en el cerebro de los niños si les leemos cuentos, en la categoría de Lectura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: