La técnica de las 5 gomas de pelo para no perder la paciencia con los hijos

Una mamá nos enseña un método infalible para controlar su enfado e ira, y ser más paciente y comprensiva con los niños

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Método de las 5 gomas de pelo para ser paciente y no gritar a los hijos
  2. La técnica de los 3 pasos para tener paciencia con los niños
  3. Por qué funciona el método de las 5 gomas de pelo para contener el enfado de los padres
  4. Efectos negativos de la falta de paciencia de los padres con los hijos

Educar a un niño y no perder la paciencia es el gran reto de muchos padres. Lo más normal es que terminemos gritando y haciendo cosas que juramos que nunca haríamos. 'Yo nunca le daré un azote'. Pero llega el día en el que ya no puedes más y se lo das... A Kelly Holmes, mamá de tres niñas, le ocurrió algo así. Pero un día, después de gritar a su hijo mediano y ver lo triste que se había quedado, pensó que debía reparar ese daño. ¿Y cómo lo hizo? Con solo cinco gomas de pelo.

Método de las 5 gomas de pelo para ser paciente y no gritar a los hijos

Técnica de las 5 gomas de pelo para ganar en paciencia con los niños

Con esta fascinante y sorprendente técnica, esta mamá nos enseña la técnica de las 5 gomas de pelo para no perder la paciencia con los niños, o para reparar daños cometidos.

Kelly Holmes cuenta en su blog (idealistmom.com) cómo un día, después de perder los nervios tras un duro día de trabajo, terminó gritando a su hija mediana de sólo cuatro años, Bailey, de forma desproporcionada, por un pequeño despiste que había tenido.

La pequeña se puso muy triste y ella se dio cuenta de que tal vez no debía haberle tratado con tanta ira. Le pasaba de vez en cuando, y no estaba contenta con el resultado. ¿Qué hizo? Buscó cinco gomas de pelo y se las puso en la muñeca. Pero en lugar de ponerlas en la derecha, se las puso en la izquierda. Para que pudieran volver a la muñeca derecha, debía recompensar a su hijo con 5 momentos felices. Cinco momentos felices por haber cometido un error. Y así lo hizo.

La técnica de los 3 pasos para tener paciencia con los niños

Estos son los 3 pasos para poner en práctica la técnica de esta mamá para ganar en paciencia con los niños:

1. Busca cinco gomas de pelo y llévalas en la muñeca (derecha si eres diestra y en la izquierda si eres zurda). Sólo debes llevarlos cuando estés con tus hijos. Evidentemente, puedes quitártelos si estás en el trabajo o con amigos.

2. Si en algún momento gritas en exceso a tu hijo, coloca las cinco gomas de pelo en la otra muñeca.

3. Debes buscar 5 recompensas para tu hijo o hija para remendar el error que cometiste, Por cada momento feliz que generes en tu hijo, pasa una de las gomas de pelo a la muñeca original. Son momentos felices, como cantar con tu hijo, bailar con él, jugar, abrazarle, hacerle cosquillas... Podéis preparar juntos galletas, dar un paseo, hablar y hacerle reír...

Por qué funciona el método de las 5 gomas de pelo para contener el enfado de los padres

La técnica de las gomas para no perder la paciencia

Esta mamá decidió poner en práctica un estudio que había leído y que le gustó. El estudio, del Instituto Gottman, se llamaba 'Magic, 5:1 ratio', venía a explicar que por cada ofensa o daño causado a una persona, se necesitan 5 actos que provoquen felicidad en la persona afectada para reparar el daño causado. Cinco cosas que le hagan feliz por cada acto que le hizo llorar. De esta forma, aseguran las personas que publicaron el estudio, se consigue de nuevo el equilibrio.

Para no perder la cuenta, Kelly decidió utilizar cinco gomas de pelo, pero pueden ser igualmente pulseras, imperdibles... ¡lo que se te ocurra!

Kelly narra en su blog que decidió hacer esto un buen día que perdió los nervios: 'Después de aquel día, me prometí a mí misma que aquello nunca volvería a suceder. Investigué mucho sobre cómo lograr hábitos saludables, pero en lugar de centrarme en comer más verduras o hacer ejercicio, apliqué unos cuantos trucos que encontré sobre el cambio de comportamiento con el objetivo de encontrar más felicidad como madre'.

Muchos padres lo han probado y aseguran que funciona. Les sirve para mejorar el vínculo con sus hijos, aprender a ser más pacientes y sobre todo... a pedir perdón. Algo que por supuesto, sirve como un fantástico ejemplo para sus hijos.

Efectos negativos de la falta de paciencia de los padres con los hijos

falta de paciencia de los padres con los hijos

Cuando papá y/o mamá pierden la paciencia y se enfadan o gritan a los hijos, genera malestar emocional en los pequeños, haciendo con ellos experimenten sentimientos negativos. Y si los gritos se convierten en una práctica habitual y no se corrige, puede provocar no solo que ellos sean gritones cuando crezcan, como tambén que desarrollen y sientan:

  • Miedos
  • Tristeza
  • Falta de confianza en los padres
  • Inseguridad
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Baja autoestima

Cómo manejar el enfado y la ira de los padres hacia los hijos

gestionar el enfado de los padres

Teniendo en cuenta que tanto los gritos como la ira y el enfado, y la impaciencia pueden desarrollar un impacto negativo en los niños, recomendamos a los padres que se controlen y aprendan a gestionar sus emociones para educar de forma positiva y efectiva a sus hijos.

¿Qué ocurre cuando un padre o una madre se enfada y pierde el control? Existen muchos motivos por los que llevan a los padres a gritar, a enfadarse con los hijos. Aunque ninguno sea justificable, lo cierto es que hay situaciones que hacen disparar sus niveles de cortisol, que es la hormona relacionada con el estrés.

Cuando esta hormona está en alta, la persona no consigue pensar claramente, se queda irritada, triste, y muchas veces por sentirse impotente y frustrada, acaba perdiendo la paciencia, el control, gritando e buscando soluciones no adecuadas.

Por esos motivos, es importante que los padres se cuiden, busquen ser estables en sus relaciones, aprendan a controlar sus emociones y a equilibrarse, y sobretodo que desarrollen habilidades para gestionar situaciones difíciles y conflictivas con su pareja, con los compañeros del trabajo, amigos, etc. Es importante que aprendan a no llevar sus propios problemas o dificultades a la relación con sus hijos, para que ellos crezcan de forma saludable.

Puedes leer más artículos similares a La técnica de las 5 gomas de pelo para no perder la paciencia con los hijos, en la categoría de Límites - Disciplina en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: