El ejemplo de los padres es el mejor referente para los hijos

El ejemplo de los padres es la referencia y el modelo más eficaz e importante en educación que dan a los hijos

Raquel Oberlander, Periodista y publicitaria
En este artículo
  1. Cómo ser padres referentes positivos para los hijos
  2. Fallos comunes y frecuentes entre los padres hacia sus hijos

¿Por qué es tan importante enseñar con el ejemplo a los niños? Porque genéticamente los seres humanos estamos preparados para imitar. Las llamadas neuronas espejo, son uno de los descubrimientos científicos más importantes del último siglo. El líder del grupo que realizó este descubrimiento fue el italiano Giacomo Rizzolatti.

Cómo ser padres referentes positivos para los hijos

los niños siguen el ejemplo de los padres

En una entrevista realizada por la revista argentina Sophia, el científico explicó su funcionamiento: 'La acción que un individuo lleva a cabo es codificada, gracias al mecanismo espejo, en el sistema motor o emocional de quien observa. Por ejemplo: si te estás riendo, mis centros de la risa se activan. Cuando te veo con dolor, mis centros del dolor se activan y siento dolor. Eso es la empatía, definida por la neurofisiología'.

Por eso es tan importante que más que discursos, actuemos en la vida como queramos que actúen el día de mañana nuestros hijos. Incluso, si queremos que sean felices, algo que tanto preocupa a las padres, no hay nada mejor que ser felices nosotros mismos.

Las neuronas espejo también determinan que los bebés sean capaces de captar los sentimientos de los padres, sobre todo de la madre, y que logran que habitualmente cuando la mamá está tranquila el bebé también lo esté, y que si una mamá está estresada, el bebé no logre calmarse.

Los fenómenos biológicos son modulados por la cultura y por el entorno. Entonces, si los chicos ya tienen activados por ejemplo los mecanismos de empatía, pero en casa insistimos sobre ellos, tendrán más razones para ejercerla con frecuencia.

A veces los padres somos cuidadosos en lo que les decimos pero no en lo que hacemos. Y nos pueden escuchar hablando mal de otra persona, preocupándonos en exceso por el trabajo o el dinero, “colándonos” en una fila en un supermercado, gritando a otra persona mientras conducimos, y otros cientos de ejemplos cotidianos de los que probablemente no seamos conscientes.

La propuesta es pensar: ¿Hice algo hoy que no me gustaría que mi hijo repitiera? Haz una lista de los comportamientos de hoy o de la última semana y tenlos presentes para no volver a repetirlos, estén o no presentes tus hijos. Porque esos mismos hábitos positivos, empezarán a formar parte de tí y probablemente más adelante, también de ellos.

Tu comportamiento es la mejor educación. ¡No lo olvides!

Fallos comunes y frecuentes entre los padres hacia sus hijos

Educar con el ejemplo

La salud mental de los padres es esencial en el cuidado de los hijos La salud mental de los padres es esencial en el cuidado de los hijos. ¿Cómo podemos los padres gestionar todas las emociones negativas que podemos manejar en el día? ¿cómo lograr que no le afecten al niño? Estos consejos de salud mental de los padres son básicos para que pueda criar a sus hijos apropiadamente. Son pautas para eliminar el cansancio y el estrés y poder actuar con más paciencia y calma.

Cuando el origen del bullying empieza en los padres Cuando el origen del bullying empieza en los padres. El bullying que sufre una niña, provocado por los padres de sus amigos. ¿Que ocurre cuando son los propios padres los que provocan el bullying a un niño? Cuando el problema del acoso infantil se origina en casa. El bullying que empieza en la propia casa del niño o niña. Acoso familiar. Acoso de padres. Acoso escolar.

Padres que perjudican y no dejan crecer a los hijos Padres que perjudican y no dejan crecer a los hijos. Hay padres que perjudican con su comportamiento a la salud emocional y afectiva de los niños. Se les conoce como 'padres tóxicos'. Analizamos cómo son esos padres y qué consecuencias tiene su comportamiento en sus hijos. Ser padre o madre no significa solo engendrar a los hijos.

Juego del eco para reducir estrés entre padres e hijos Juego del eco para reducir estrés entre padres e hijos. ¿Conoces el juego del eco? Es una actividad para hacer en familia y que ayuda a reducir el estrés de niños y padres. Es una forma de mejorar la comunicación familiar y acabar con las tensiones en casa provocadas por la falta de caricias positivas y tiempo de calidad juntos.

10 tipos de padres que los profesores detestan 10 tipos de padres que los profesores detestan. Todos los profesores saben que una buena evolución del alumno pasa por tener una relación cercana con los padres pero, en ocasiones esto se convierte en un auténtico quebradero de cabeza porque algunos que se convierten en la pesadilla de muchos maestros, todos ellos encajan en patrones. Son los padres que los profesores detestan, aunque lo hagan en secreto.

11 errores que cometen los padres cuando prohiben cosas a sus hijos 11 errores que cometen los padres cuando prohiben cosas a sus hijos. Prohibir o permitir es uno de los dilemas que enfrentan muchos padres. ¿Por qué es más fácil prohibir que permitir a los hijos? Seguramente si supiéramos las consecuencias que esto tiene para ellos, ¡no lo haríamos! Te contamos los 11 errores más comunes que cometemos los padres cuando prohibimos cosas a los hijos.

Cómo las discusiones de los padres afectan a los niños Cómo las discusiones de los padres afectan a los niños. Si a edades muy tempranas el niño es testigo de peleas entre los padres es muy probable que se sienta angustiado y trate de averiguar qué significa para él lo que está ocurriendo. Te contamos cómo afectan a los niños las discusiones y los conflictos entre los padres.

Puedes leer más artículos similares a El ejemplo de los padres es el mejor referente para los hijos, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: