Los pros y contras de los grupos de padres del colegio

Viviana Marín
En este artículo
  1. Beneficios de pertenecer a grupos de padres
  2. Lo bueno de los grupos de padres
  3. Recomendaciones para grupos de padres:

Son ya varias mamás las que comentan que pertenecen a grupos de padres de los niños en el colegio. Esto tiene enormes ventajas porque puede ayudar a generar vínculos entre papás que tienen creencias, realidades, situaciones y principios similares y a afianzar el vínculo entre sus hijos. Pero también hay que saberlos manejar. Consultamos a varias mamás y nos hablaron sobre los beneficios de pertenecer a estos grupos y las recomendaciones para que funcionen bien. 

Beneficios de pertenecer a grupos de padres

Gruposdepadres

Mientras en nuestra época vivíamos una realidad construida alrededor de la casa que habitábamos y las mamás eran amigas de las vecinas que tenían hijos con los que jugábamos toda la tarde, hoy la realidad está más marcada por la escuela. Es allí donde los padres han encontrado a sus pares con quienes discuten lo que está pasando con sus hijos, sus etapas, se comparten teléfonos de especialistas, de actividades extracurriculares y en general son un buen apoyo. 

Lo bueno de los grupos de padres

 - Disminuyen la violencia escolar: como nos comenta una mamá se han disminuido los inconvenientes en las niñas preadolescentes de su grupo y bajó a cero el tema del bullying escolar gracias al apoyo del grupo de padres.

- Solidaridad y apoyo: otra mamá afirma que se comparten comportamientos y situaciones que permiten sentir a los padres que no están solos atravesando por alguna etapa, lo que para ellos es un alivio.

- Permiten cuidar más de los hijos: en las diferentes etapas en especial en la preadolescencia y adolescencia  estos grupos han servido para que los papás pongan en común normas como la hora de llegada a la casa. Así todos terminan entrando a sus hogares a la misma hora. Una mamá afirma que esto les permite proteger a los preadolescentes y adolescentes de los peligros.

- Evitan el abandono escolar: con los grupos de papás es más fácil sentirse acompañado durante todo el proyecto educativo por lo que se logra el sueño de que los niños se gradúen en el colegio donde comenzaron a estudiar.

- Apoyo en deberes escolares y dudas: esto es lo más frecuente. Así todos quedan sabiendo qué proyectos tienen sus hijos y cómo los deben trabajar, cuándo los deben entregar y se sienten más enterados de los deberes de sus niños

Recomendaciones para grupos de padres:

- Evitar el chisme y la maledicencia de otros papás e hijos. 

- Poner normas para pertenecer al grupo.

- Evitar que el grupo se desvíe del propósito para el que fue creado.

- Hablar más que todo de temas importantes y sólo en ciertos momentos.

- No juzgar a los demás padres. Todos tenemos una forma de educar a nuestros hijos.  

- No ventilar temas particulares y magnificarlos en el grupo. Evitar el papel de víctimas.

- No atacar a los profesores para defender a los hijos. 

- Ser solidarios con los demás papás y tener un espíritu colaborativo y no individualista tratando de sacar provecho. No pedir favores sobre incumplimientos de los deberes de los hijos.

- Si además se pertenece a un grupo en el campo virtual como los de WhatsApp, tal como les contamos en Guiainfantil.com se deben evitar las cadenas, los chistes y los memes y lanzar opiniones sobre política, religión o fútbol.

Te aconsejamos tratar de pertenecer este tipo de alianzas entre padres. En un mundo como éste serán más los pros que los contras que encontrarás de agruparte con otros papás. 

Puedes leer más artículos similares a Los pros y contras de los grupos de padres del colegio, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: