Cómo influye el colegio en el futuro éxito de tu hijo

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Colegios que preparan líderes con éxito desde que son niños
  2. Las claves de colegios que educan futuros líderes

Empresarios, jueces y banqueros de renombre han pasado por el mismo colegio. Y hasta un presidente del gobierno. Todo esto, en España. Pero en Estados Unidos pasa lo mismo: Harvard presume de haber preparado a personas de la talla de Bill Gates o Barack Obama. ¿De verdad es tan importante el colegio y la universidad para el futuro de los niños? 

Colegios que preparan líderes con éxito desde que son niños

NIña mira pizarra

El éxito es una carrera que siempre se comienza desde la casilla 0. Cuanto antes se comience a preparar un niño para la carrera, mejor equipado irá para salvar obstáculos. Esta es la base en la que se cimientan colegios como el de Nuestra Señora del Pilar (Madrid, España) o universidades como Harvard (EEUU). Son intituciones educaticas que 'fabrican' líderes? Pero, ¿cómo lo consiguen?

- En España: En el colegio de Nuestra Señorad del Pilar (Madrid, España), estudiaron entre otros, el ex-presidente del gobierno José María Aznar, el vicepresidente del Banco Santander, Guillermo de la Dehesa o el presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.

- En Estados Unidos: En la escuela Phillips (Massachusetts) estudió el ex presidente George Bush y alguno de los miembros de la familia Kennedy, mientras que por el Phillips Exeter Academy, han pasado escritores como Dan Brown o John Irving. Mención especial tiene la universidad de Harvard, que ha graduado a personalidades de la talla del presidente norteamericano Barack Obama, el fundador de Microsoft, Bill Gates, los actores Matt Damon y Natalie Portman, el fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, el jugador de baloncesto Jeremy Lin, el ex presidente norteamericano JF Kennedy...

- En Inglaterra: Eton es quizás el internado de Reino Unido que más primeros ministros ha educado, con un total de 19 (entre ellos, David Cameron). Allí estudiaron también los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra, el arzobispo de Canterbury y el actor Hugh Laurie.

Sin duda, la forma de educación es determinante en el futuro de los niños. Aunque a esto hay que añadir las capacidades y la personalidad de cada uno. Si la base es la misma para los cientos de niños que pasan por las aulas de estos selectos colegios, ¿por qué sólo alguno se convierte en líder?

Las claves de colegios que educan futuros líderes

Las claves de estos colegios reside en la personalización. Cada niño tiene un talento, unas capacidades. Si el profesor es capaz de encumbrar estos dones, el niño se convertirá, con gran seguridad, en un líder. 

Los profesores de estos colegios se transforman en guías. Ellos sólo tiene que encauzar a cada uno de los alumnos en el camino adecuado. ¿Cuáles son tus habilidades? ¿La música? ¡Dedícate a la música! Pero entonces, no vale con ser un músico más. Tienes que ser, el mejor.

Muchos de estos colegios coinciden en su metodología: incentivar al alumno para que participe, general el debate y el pensamiento lógico. Dar la importancia que se merece a la creatividad sin olvidarse de las nuevas tecnologías. 

La pregunta es: ¿puede un niño llegar a ser un líder sin pasar por las aulas de un colegio de estas características? La respuesta es sí. Estos colegios no son determinantes. Ayudan, sí, pero más importante aún es el entorno del niño, sus capacidades y por supuesto, la motivación y expectativas. 

Puedes leer más artículos similares a Cómo influye el colegio en el futuro éxito de tu hijo, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: