Aumentan los gastos de la vuelta al cole

¿Cómo ahorrar en la vuelta al colegio?

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. La cuesta de septiembre de las familias

Empieza la cuesta de septiembre para muchas familias con hijos, que en estos días deberán enfrentarse al aumento de gastos de la vuelta al cole por la compra de libros de texto y material escolar.

Según el informe presentado por la Confederación de Consumidores y Usuarios de España (CECU) sobre el gasto escolar, este año las familias gastarán el doble que el año pasado. Hablamos de la cuesta de enero, pero para las familias la verdadera cuesta arriba es la que empieza después del verano. Poner al día a los niños en el colegio sale cada año más caro

La cuesta de septiembre de las familias

Gastos de la vuelta al colegio

Y es que el estirón de los niños en verano obliga a comprar ropa y calzado nuevos, libros y material escolar, cuya factura se verá incrementada este año, según CECU al menos el doble que el año pasado. No obstante, para hacer frente a esta situación se está aconsejando a los padres que reciclen los libros de texto de sus hijos, para que algunos de ellos puedan heredarse entre hermanos, amigos o primos. Y haciendo caso a esta recomendación, desde hace años, llevo guardando los libros de mi hijo mayor para el pequeño y para sus primas, y no hay manera. Sólo logro salvar dos o tres. ¿Por qué?

El cambio de libros de texto para sus correspondientes actualizaciones parece lógico. Pero, las quejas de los padres con los que me relaciono habitualmente van en otra dirección. Cambian las editoriales cada año, no se estudia con el mismo libro la misma materia por motivos de consumo, ya que no tiene sentido que hagan lo propio con algunas asignaturas como Religión, cuyo mensaje es el mismo desde hace 2.000 años. 

Otra medida para ahorrar dinero es el intercambio de libros en los centros escolares. Sin embargo, aunque siempre algo es algo, poco es lo que se puede intercambiar debido a las nuevas ediciones. Para terminar con el rosario de ayudas para los libros de texto de los niños, las becas para el material escolar de los niños cierran filas. Así es, debido a la crisis se ha recortado el presupuesto para becas este año, de manera que se reduce el número de familias que se verán beneficiadas de esta medida. Y en este capítulo también se han reducido las becas para comedor y se preveen nuevas huelgas en la enseñanza a partir del 17 de septiembre.

Con este panorama, sólo nos queda hacer cuentas. Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones para llegar a fin de mes, para pagar a plazos lo que se pueda, para estirar el presupuesto y ahorrar en la cesta de la compra. En muchas casas, volveremos a ver el costurero encima de la mesa para arreglar faldas y pantalones para hacer frente al crecimiento de los niños. Este curso va a ser duro.

Puedes leer más artículos similares a Aumentan los gastos de la vuelta al cole, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: