El sorprendente test del árbol para descubrir problemas emocionales en los niños

Un increíble test del psicólogo Pip Wilson para que niños y adultos puedan detectar problemas emocionales

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Cómo usar el test del árbol para detectar problemas emocionales en los niños
  2. Recursos de educación emocional para padres
  3. Cuentos que hablan de emociones para niños

Cada vez lo tengo más claro: somos lo que marcan nuestras emociones. Ahora estamos contentos, y nos comemos el mundo, y al día siguiente nuestra tristeza hace que nos escondamos y nos mantengamos en una discreta posición. Las emociones, esas turbulencias que nos sacuden como un terremoto o que nos abrazan transmitiéndonos calma y seguridad, son en gran medida los que nos ayudan a conseguir nuestras metas.

Cómo usar el test del árbol para detectar problemas emocionales en los niños

test del árbol para detectar problemas emocionales

También le sucede a tu hijo. Las emociones, la autoestima, la percepción que tiene de su entorno, le colocan en una u otra posición. Para saber algo más acerca de cómo se siente, puedes usar este test. Lo creó un famosos psicólogo para detectar problemas de adaptación de los niños que entraban nuevos en un colegio. Y es realmente fascinante. Te explicamos cómo usar este sorprendente test del árbol para descubrir problemas emocionales en los niños.

El psicólogo británico Pip Wilson, experto en tratar a niños y personas con problemas de conducta, creó un curioso dibujo que era capaz de definir en qué lugar se encuentra tu autoestima y en qué lugar te gustaría estar frente a todos los demás. En realidad, él lo creó para niños que comenzaban un año escolar nuevo con algún cambio importante.

Es muy útil por ejemplo, para comprobar cómo se siente tu hijo frente a los compañeros de clase y su propia familia. O para descubrir si tú te sientes bien con lo conseguido hasta ahora o preferirías situarte en un lugar diferente.

¿Quieres comprobarlo? Fíjate muy bien en este dibujo y sin pensar demasiado escoge una de los personajes (a los que el psicólogo llamó 'blobs') que están en el árbol. Si fueras uno de ellos, ¿cuál serías? ¿En dónde te gustaría estar en el árbol? Son dos preguntas. La primera responde a cómo te sientes emocionalmente y la segunda, a dónde te gustaría estar. Fácil, ¿verdad?

Test del árbol

Una vez que anotes el número de la persona con la que te sientes identificada o el número de la personita que te gustaría ser, busca aquí el resultado:

- Posiciones 1,3,6 y 7
Propio de niños atrevidos, ilusionados, que no tienen miedo a los retos ni a los obstáculos. Valientes y seguros de sí mismos. Con buena autoestima y ganas de conseguir logros. Suelen ser personas que se esfuerzan y tienen el valor de la perseverancia como un valor clave en su vida para conseguir el éxito. Si tú como adulto te identificas con este personaje, sin duda eres de los que 'se comen el mundo'.

- Posiciones 2, 11, 12 y 19
Eres una persona muy sociable pero además posees un gran don: el de la empatía. Es propio de niños y adultos que siempre están intentando ayudar a sus compañeros. Generosos y amables. Y sí, poseen un gran corazón.

- Posición 4
Has escogido la persona que está de pie, en el suelo, observando el árbol con tranquilidad. Sí, eres una persona estable, tranquila, a la que le gusta observar antes de actuar. Propio de niños seguros y racionales, pero poco lanzados y temerosos de los riesgos y susceptibles a los cambios que les afecte de forma emocional.

- Posición 5
Puede que estés agotado, que te falten fuerzas, que estés desilusionado. El psicólogo Pip Wilson definió esta posición para los niños que una vez que comienzan el colegio con cambios, se muestran tristes y apartados, desanimados y temerosos.

- Posición 9
Son los típicos niños alegres, divertidos, cuya máxima en la vida es aprender mediante el juego y la diversión. Son optimistas y no les cuesta nada generar pensamientos positivos. También en el caso de los adultos, es típico de personas muy activas, alegres y dinámicas.

- Posición 8
Es muy propio de niños soñadores, que están constantemente buceando en su mundo interior, navegando entre nubes de colores. Son niños más distraídos y con un extenso mundo interior. En el caso de los adultos, son las típicas personas despistadas que siempre están 'en las nubes'. Muy creativas y emocionales.

- Posición 10 o 15
Si escogiste esta posición, te gusta la estabilidad. Te sientes bien y no quieres arriesgar. Son las personas que se recuerdan cada día el refrán: 'Más vale pájaro en mano que ciento volando'. En el caso de los niños, es indicativo de que se encuentran muy bien en su entorno, que no tienen problemas y que desean quedarse en esa posición tranquila y la prefieren frente a otras posiciones que impliquen alteraciones.

- Posición 13 o 21
Si un niño escoge esta posición puede que sea muy introvertido y cerrado. Le cuesta entablar amistad con otros niños o tiene problemas para manejar sus emociones. Su mundo interior es muy amplio y profundo, pero tiene problemas para compartirlo con los demás. En el caso de los adultos, es típico de personas que libran constantemente conflictos internos.

- Posición 14
Denota algún cambio extremo o algún problema emocional. Puede ser típico de personas que viven una crisis emocional o de niños con una situación de cambio que les genera estrés o incluso depresión.

- Posición 16
Las personas que se sienten identificadas con la figura 16 suelen sentir que tienen una carga constante. Tal vez le pese la responsabilidad o que se sientan superados ante un cambio que les exige demasiado. Sin embargo, en la mayoría de las veces también son personas que son capaces de ver que tienen mucho apoyo y se sienten queridas. Son personas agradecidas y niños que son capaces de sobrellevar esa carga que sienten gracias al cariño de los compañeros que le rodean.

- Posición 17
Tú si que sabes ser un amigo. Estás justo en el lugar indicado en el momento idóneo. Son niños con una gran empatía y adultos cuyo valor de la amistad está por encima de todo. Personas nobles y capaces de dar muchísimo cariño a todos los que le rodean.

- Posición 18
Típico de personas y niños conformistas, aunque sean conscientes de que su vida podría ser mejor. Prefieren quedarse donde están y además valoran la posición en donde están. Además, saben rodearse de buenos amigos que les apoyan y les hacen sentir bien.

- Posición 20
La posición de los líderes. Son personas con una gran autoestima, y niños que se valoran y saben aprovechar al máximo sus habilidades. Son los típicos niños que arrastran con su carisma un gran número de seguidores. Pero que pueden caer con facilidad en la temida prepotencia o llegar a ser los típico 'niños mandones'.

Recursos de educación emocional para padres

Inteligencia emocional para niños

9 juegos para trabajar las emociones con los niños según su edad 9 juegos para trabajar las emociones con los niños según su edad. Juegos y actividades para trabajar las emociones con los niños según su edad y habilidades. Exploramos la gestión emocional de los niños de 0 a 3 años, de los niños de 3 a 6 años, y los niños de primaria de 6 a 12 años. Consejos de educación emocional para tus hijos o alumnos.

14 regalos emocionales para niños menores de 10 años 14 regalos emocionales para niños menores de 10 años. Los niños también necesitan regalos emocionales y aquí van algunas ideas para sorprenderles antes de los 10 años. Se trata de regalos que no son materiales pero que les harán mucha ilusión y les ayudarán a subir la autoestima y sentirse los más especiales.

19 caricias emocionales que los niños necesitan de sus padres 19 caricias emocionales que los niños necesitan de sus padres. Te damos ejemplos de caricias emocionales que los niños necesitan de sus padres y que consiguen reforzar su autoestima y la seguridad en ellos mismos. Son gestos, frases, sonrisas y miradas que los padres damos a nuestros hijos todos los días con un significado especial.

6 heridas emocionales que dejan cicatrices en los niños 6 heridas emocionales que dejan cicatrices en los niños. Descubre qué síntomas o señales alertan de heridas emocionales en los niños y qué cicatrices emocionales dejan en nuestros hijos. Hablamos de la falta de amor, la sensación de abandono, algunos miedos infantiles... ¿Cómo afectan emocionalmente a los niños y cómo ayudarles?

9 monstruos emocionales que dañan mucho a los niños 9 monstruos emocionales que dañan mucho a los niños. Existen emociones negativas que son como auténticos monstruos para tu hijo. La ira, la envidia, los celos... Aquí tienes una lista con 9 monstruos emocionales que pueden destruir a tu hijo. Monstruos emocionales que crean inseguridades y miedos en tu hijo y le impiden madurar.

Cómo los límites pueden ayudar a los niños a controlar sus emociones Cómo los límites pueden ayudar a los niños a controlar sus emociones. Los límites son necesarios en la educación y crianza de los niños. Y es que los límites ayudan al niño a manejar y controlar sus emociones. Pero no solo eso: aportan mucha seguridad y ayudan al desarrollo emocional de nuestros hijos. Te contamos cómo hacerlo en solo cuatro pasos.

Cuando las heridas emocionales causan dolores físicos en los niños Cuando las heridas emocionales causan dolores físicos en los niños. A veces, las heridas emocionales de los niños pueden convertirse en dolores físicos. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué podemos hacer los padres para ayudar a los hijos? Hablamos sobre la relación entre las emociones y las enfermedades infantiles además de abordar las consecuencias.

Cuentos que hablan de emociones para niños

Puedes leer más artículos similares a El sorprendente test del árbol para descubrir problemas emocionales en los niños, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: