El síndrome de Wendy o de la madre sobreprotectora

Muchas veces los padres no somos conscientes de lo malo que hacemos a los hijos al sobreprotegerles

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Cómo el síndrome de Wendy afecta a los niños
  2. 7 señales de madres y padres con el síndrome de Wendy
  3. Consejos para padres sobre la sobreprotección de los niños

Lo reconozco. A veces me siento un poco Wendy. Soy incapaz de dejar que mi hija lleve un ejercicio al colegio sin terminar. O que llegue tarde porque le da pereza despertarse. Sufro con cada uno de sus tropiezos. Y con sus desilusiones. Soy incapaz de dejar su cuarto desordenado. Y sí, intento ponerle las cosas fáciles.

Reconocer el problema es el primer paso. Sé que esto no le hace ningún bien. Sé que es la contra-educación. Hacerlo todo para evitar al niño problemas sólo puede acrecentar el problema, y conseguir un hijo vago, desmotivado y con baja tolerancia a la frustración.

Cómo el síndrome de Wendy afecta a los niños

Cómo el síndrome de Wendy puede afectar a los niños

En el cuento de Peter Pan, Peter representaba a ese adulto que no quiere crecer, que se niega a madurar, que nunca quiere hacer frente a sus responsabilidades. Peter Pan quiere ser un niño para siempre. Wendy, sin embargo, es la persona que vela por él, le protege y hace todo lo posible porque no le ocurra nada. La madre Wendy es aquella madre sobreprotectora, que está siempre atendiendo a su hijo, olvidando incluso que ella también necesita un tiempo y un espacio para ella.

¿Por qué ocurre esto? El síndrome de Wendy no es malo, pero sí puede ser perjudicial para los hijos si se lleva al extremo. Los psicólogos dicen que es típico de personas que en su niñez sintieron una carencia afectiva, una falta de atención. Más tarde, como madres o como padres, quieren evitar a toda costa este sentimiento a sus hijos, y hacen todo lo contrario: estar constantemente encima de ellos.

7 señales de madres y padres con el síndrome de Wendy

Cuando la madre o el padre tienen el síndrome de Wendy, buscan a toda costa ser importantes en la vida de sus hijos y en la familia. Es más: necesitan sentirse imprescindibles. Por eso, se responsabilizan de todas las tareas posibles. Estas son algunas de las características de las personas que sufren esta necesidad:

1 - Se encargan de realizar todas las tareas de casa posibles para que los hijos no tengan que hacerlas (fregar, recoger, hacer la comida...)
2 - Intentan evitar la frustración de sus hijos, eliminando obstáculos de su camino (se dejan ganar en el juego, guardan los deberes que olvidaron meter en la mochila...)
3 - Son madres o padres controladores
4 - Busca agradar constantemente a los demás, renunciando incluso a sus propias necesidades
5 - Son madres y padres que se sacrifican por sus hijos. Son capaces de hacer cualquier cosa por ellos
6 - Evita las discusiones. No le gusta molestar a nadie. Huyen de las situaciones conflictivas
7 - Tienen un gran instinto de protección y cuidado de los niños

La solución ante esta actitud es darse cuenta y reaccionar: decir NO. No a asumir todas las tareas. No a responsabilizarse de lo que hagan los demás. No a solucionar todos los problemas. No a sacrificarse de forma constante. Sí a dedicarse un tiempo y un espacio. Se puede ser una madre protectora sin necesidad de ser Wendy.

Consejos para padres sobre la sobreprotección de los niños

Madre hace los deberes al hijo

15 conductas cotidianas que indican a padres sobreprotectores 15 conductas cotidianas que indican a padres sobreprotectores. ¿Sois padres sobreprotectores? Estas son algunas de las señales y conductas cotidianas que os delantan. La sobreprotección tiene consecuencias negativas para la autonomía y autoestima de los niños. Te ayudamos a descubrir si tú eres una mamá o papá sobreprotectores.

5 consejos para evitar la sobreprotección con los niños 5 consejos para evitar la sobreprotección con los niños. ¿Crees que ejerces la sobreprotección con los niños de manera constante? Si es así, deberías echar la vista atrás para intentar entender por qué realizas este comportamiento y, también, conocer las graves consecuencia que la sobreprotección tiene para tus hijos.

Sobreprotección de niños - 3 preguntas que todo padre debe hacerse Sobreprotección de niños - 3 preguntas que todo padre debe hacerse. Ser madre y ser padre no es una tarea fácil. A veces cometemos errores, como ejercer la sobreprotección con los niños; pero hay otras veces que nuestro comportamiento nos lleva a proyectar sobre ellos. ¿Quieres saber cómo te estás compartiendo tú? 3 pregunta que todo padre debe hacerse.

10 diferencias entre una crianza sabia y una sobreprotegida 10 diferencias entre una crianza sabia y una sobreprotegida. En qué se difieren una crianza sabia y una crianza sobreprotectora. La crianza sabia es aquella dirigida a educar a niños autónomos e independientes. Sin duda, un niño autónomo tendrá una mejor autoestima y mejor conciencia en todos los campos. La crianza sobreprotectora es aquella que se basa en proteger al niño.

Cómo proteger a los niños sin caer en la sobreprotección Cómo proteger a los niños sin caer en la sobreprotección. Cómo lograr un equilibrio entre la protección y la sobreprotección a los hijos. Así podemos proteger a los hijos sin caer en la sobreprotección. Te ofrecemos ciertas estrategias que te van a ayudar para cambiar a un estilo de educación en el que dejas espacio para que tu hijo se desarrolle sin sobreprotegerle en exceso.

Por qué no se debe sobreproteger a los niños Por qué no se debe sobreproteger a los niños. Proteger a los niños está bien, es correcto. Sobreprotegerles, no. La razón: al protegerles en exceso, estamos limitando su crecimiento personal, su autonomía y también, por qué no decirlo, su libertad. Las consecuencias de la sobreprotección puede ser para ellos mucho más perjudiciales que una caída.

Cuando los hermanos son sobreprotectores Cuando los hermanos son sobreprotectores. Cómo son los hermanos sobreprotectores. Consejos para padres con hijos que sobreprotegen a sus hermanos. Aspectos negativos de tener un hermano sobreprotector.

Facilitar la vida demasiado a los hijos Facilitar la vida demasiado a los hijos. Los padres queremos facilitar la vida a los niños y a veces caemos en sobreprotegerles, pero eso es complicársela. Te contamos por qué la sobreprotección de tus hijos deja consecuencias en su autonomía, igual que la hiperpaternidad y la hipermaternidad de los niños. ¿Qué es la sobreprotección?

Puedes leer más artículos similares a El síndrome de Wendy o de la madre sobreprotectora, en la categoría de Autonomía en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: